Desde hace varios años atrás se ha venido dando el llamado bullying que es una forma de tratar a las personas o más bien de molestarlas, acosarlas, hostigarlas y agredirlas físicamente. Es un deliberado y continuo maltrato que reciben tanto los niños como las niñas y jóvenes por parte de otros con el objeto de someterlos, arrinconarlos, intimidarlos, amenazarlos para obtener alguna cosa de la víctima.

bulling

Existen tres tipos de bulling:

Físico: El cual consiste en empujones, patadas, agresiones ya sea con las manos o con objetos punzocortantes o palos.

Verbal: Es el menosprecio en público, los insultos, el resaltar los defectos físicos  por mencionar algunos.

Psicológicos: Es el que mina la auto estima de la persona y pretende fomentar el miedo y pretende aislar a la persona del resto del grupo y de sus compañeros.

Los participantes del bulling son el Agresor, la víctima y el grupo de observadores.

Los Agresores suelen ser fuertes, dominantes, impulsivos y su conducta suele ser antisocial y son  de dos tipos: Los acosadores por inteligencia y los acosadores por victimas. Los primeros son los que  intimidan y acosan directamente a la víctima, el segundo es el que acosa a compañeros más jóvenes que él y a su vez es acosado por  jóvenes más grandes que él o es víctima en su propia casa.

Las víctimas suelen ser niños o jóvenes tímidos e inseguros, débiles físicamente presas fáciles de ser atacados por otros niños o jóvenes., tienen escasa autoestima, no suelen tener muchos amigos y ello pudiera ser parte del acoso del que están viviendo.

Bulling4

El Bullying se caracteriza por:

Burlarse y mofarse continuamente de la víctima y tratarla con sobrenombres.

Inventarle mentiras y rumores malintencionados para que otros los crean.

Tenderle trampas y  jugarles sucio en los deportes.

Marginarlos de la clase o de la comunidad.

Reírse de la víctima, hacer chistes a sus costillas y hacer comentarios hirientes sobre su persona o algún familiar.

El Bullying se desarrolla cuando el acosador comienza a tener objetivos potenciales de acoso, pronto el acosador pasara a realizar pequeñas intimidaciones que no las afronta la víctima, mientras que los observadores apoyan o se desentienden  de las primeras agresiones. Es ahí cuando comienza la agresión física con la víctima y esta va aumentando paulatinamente al grado de llevar su autoestima por los suelos.

Bulling1

Algunas  pistas que nos indican que el niño o joven es víctima de acoso pudieran ser el ausentismo escolar  el que falte mucho a clases por miedo a ser molestado, baja sus calificaciones de la noche a la mañana, al regresar a clases después del recreo llega con moretones  o heridas, al participar en clase se pone nervioso, el  que siempre este triste o apático sin ganas de participar en clase y el que nadie quiere escogerlo para proyectos de grupo.  El agresor en su momento pudiera haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales, hablar despectivamente de algún compañero de clase, es prepotente con sus amigos e inclusive hermanos y no acata las reglas escolares.

Las consecuencias en las victimas de Bulyling son la baja autoestima, fobia escolar, depresión, falta de ganas de comer, el intentar suicidarse por sentirse que no puede salir de esto y en general se ve repercutida su salud mental. El Acosador puede llegar a convertirse en una manera de alcanzar sus objetivos  al grado de poderse convertir en agresores físicos y en tener conductas delictivas.

Bulling3

Por último diremos que los espectadores son también una parte importantísima del bullying porque son ellos los que observan las conductas agresivas de sus compañeros sin dar aviso a sus superiores de lo que está sucediendo pudiéndose convertir en seres insensibles ante las agresiones hacia otras personas y de no reaccionar a situaciones injustas como enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos.

Tanto los niños como los jóvenes tienen que saber que tiene derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos de ninguna forma, deben saber cuáles son las conductas y actitudes que deben de permitir con sus compañeros o adultos con los cuales se desenvuelven día con día.

   ALERTA PADRES DE FAMILIA: deben estar muy al pendiente de todos estos puntos que anteriormente les he tratado para que orienten a sus hijos si son víctimas para que den aviso a las autoridades correspondientes en este caso a los directivos de la escuela o a sus mismos padres y que no deben de tener miedo a las represalias que pudieran haber o amenazas por ir a contar lo sucedido, al contrario deben de ser fuertes y valientes para afrontar al acosador y  que sepa que no le tienen miedo y si el caso es al revés que en su casa tengan al acosador tratar de ver porque está llevando esta conducta impropia y que es lo que está sucediendo para que este molestando a sus compañeros de clase y llevarlo a terapia psicológica para que reciba la ayuda adecuada y pueda salir de este problema antes de que sea demasiado tarde.

Bulling2

Recuerden que ustedes son los principales protectores de sus hijos y  los responsables de lo que pudiera sucederles.

No echen en saco roto estos consejos que los  ayudaran a superar el problema tanto de la víctima como del victimario

Feliz Domingo                                                                                                peque

Anuncios