Muy buenos días a todos hoy tocare el tema de la Autoestima Que si estoy chaparra quisiera ser alta, que si estoy gorda quiero ser delgada, que si soy morena quisiera ser blanca, total que no estamos conformes con lo que la naturaleza nos brindo.

Primeramente nos enfocaremos al significado de Autoestima: la cual es la medida en que nos valoramos y aceptamos tal y como somos. Existen dos tipos de autoestima la alta y la baja.

AUTOESTIMA ALTA: Es la que nos permite hacer amistades con facilidad y desarrollarnos en todos los ámbitos de la vida de manera segura y sin titubear disfrutando más de la vida.

AUTOESTIMA BAJA: Es la que no nos permite realizarnos tan fácilmente como nos gustaría  la cual nos limita a dejar de hacer ciertas cosas que quisiéramos hacer y de las cuales nos gustaría sentirnos orgullosos.

43

Muchas de las veces la autoestima puede estar ligada a lo que nos sucede en nuestro cotidiano andar, un ejemplo de ello es en la escuela o el trabajo en los cuales pasamos la mayor parte del tiempo y es ahí donde podemos ser objetos de burla por nuestros compañeros ya sea por el físico, por no ser tan inteligente como otros o simplemente por el hecho de ser molestado y es cuando nuestra autoestima se ve reflejada y sentimos que no valemos nada.

Una actitud positiva y optimista puede ayudar a las personas a desarrollar una autoestima alta., como cuando cometes un error en vez de menospreciarte puedes darte ánimos para que la próxima vez no te vuelva suceder, analiza el porqué cometiste el error y haz una lista de cómo pudieras haberlo resuelto si hubieras actuado con cautela, así saldrás avante cuando vuelva a sucederte algo similar.

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?

Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo, cambiar lo que se puede. Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo

 

A continuación te daré diez claves para mejorar la autoestima:

1. No idealizar a los demas.

2. Evaluar tus cualidades y defectos.

3. Cambia lo que no te guste de ti.

4. Controla los pensamientos de negatividad que tienes hacia ti.

5. No busques la abrobacion de los demas.

6. Toma las riendas de tu propia vida.

7. Afronta los problemas sin demora.

8. Aprende de los errores.

9. Note exijas demasiado.

10. Acepta tu propio cuerpo.

44

Para desarrollar una actitud positiva puedes empezar por hacer un poco de ejercicio y las cosas que te hacen feliz contando con un estilo de vida saludable, las cuales son una perfecta combinación para desarrollar una autoestima elevada.

No permitas que nadie pisotee tu autoestima tu vales mucho y mereces  respeto y los demás no tienen porque hacerte sentir que no vales, al contrario cuando alguien te menosprecie ignóralo pensando en tus adentros que esa persona esta equivocada y que solo quiere hacerte sentir mal pisoteando tu autoestima creyendo que con ello la autoestima de esa persona se eleva cuando es todo lo contrario, quizá esta persona se siente superior tratándote de esa manera sin darse cuenta de que con ello solo logra hacerte sentir mejor porque estas seguro de lo que eres y de lo que puedes dar.

 

Quiérete a ti mismo

Hasta el próximo Domingo, linda semana.                                peque

Anuncios