El ronquido es un problema que afecta al 25 % de los adultos. Es más frecuente en el sexo masculino y en personas con sobrepeso. Es común que el hombre comience a roncar alrededor de los 30 años y la mujer durante la menopausia.

 

QUE CAUSA EL RONQUIDO?

 

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Ocurre cuando hay un libre impedimento al libre flujo de aire por las vías respiratorias superiores. La encrucijada orofaringea, donde se encuentra la lengua, parte alta de garganta, úvula y paladar blando es una zona facilmente colapsable. El ronquido se producen cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración.

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     Cuando una persona ronca puede ser por:

– Un pobre tono muscular en la lengua y garganta. En excesivo relajamiento muscular que puede ocurrir por alcohol u otras drogas, o en el sueño profundo la lengua cae hacia atrás invadiendo la faringe y produciendo obstruccion a flujo de aire .
– Tejido redundante en garganta. Casos de niños con grandes amígdalas o adenoides y personas obesas.
– Paladar blando y / o úvulas grandes que caen hacia la garganta estrechando el espacio orofaringeo. Como además sufren un balanceo durante la respiración actúan como una válvula ruidosa.
– Obstrucción nasal, aquí se requiere un mayor esfuerzo para respirar, lo que crea un mayor vacio en orofaringe acentuandose el colapso de los tejidos redundantes.

 

     

     ES PREOCUPANTE EL RONQUIDO?

 

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Tanto desde el punto de vista social, porque puede ser causa de problemas en el entorno familiar, como desde el punto de vista médico. Altera el patrón del sueño y priva al roncador de un adecuado descanso: Cuando el ronquido es severo puede causar importantes trastornos de salud, como podemos ver en la apnea obstructiva en el sueño.

     QUE PUEDO HACER PARA AMINORAR EL RONQUIDO?

 

 

 

 

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Cuando es leve o solo ocasional hay una serie de medidas que pueden ayudar:
Es importante adoptar una actitud saludable con ejercicio físico que mejore el tono muscular y ayude a perder peso, evitar tranquilizantes, pastillas para dormir y los antihistamínicos con efectos sedantes, evitar la ingesta de alcohol y las comidas copiosas por lo menos las tres horas antes de irse a la cama; establecer un patrón regular de sueños; procurar no dormir boca arriba, pues en esta posición el ronquido es más intenso; y subir ligeramente la cabecera de la cama.

Excelente Domingo      peque

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