Hola amigos(a) hoy quiero tocar el tema de cigarro y sus efectos en el ser humano para que esten informados del daño tan grande que produce.

 

Es bien sabido que fumar tabaco causa graves daños a la salud de las personas. Reseca gravemente la piel, deteriora los órganos internos, dificulta la circulación, disminuye la capacidad pulmonar, causa cáncer, endurecimiento de las arterías, hipertensión, enfermedades del corazón, gastritis, colitis, ulceras, y la lista sigue y sigue, además de que causa graves daños en los recién nacidos y en los niños.

 

cigarros

Cabe recalcar que el humos de los fumadores no solamente afecta a quien fuma sino también a todas las personas que lo rodean, causando graves enfermedades respiratorias y degenerativas.

El humo de tabaco y los desechos de los cigarros son también un factor grave de contaminación del medio ambiente, ya que ensucian el aire y llenan los rellenos sanitarios de desechos no reciclables.

 

Treinta y cinco por ciento de los fumadores son mujeres (es un aumento considerable si se considera que a inicios de los noventa sólo doce por ciento de los fumadores eran mujeres)

Setenta por ciento de los consumidores inician antes de los dieciocho años y cinco por ciento antes de los diez:

 

Cigarros2

 

El tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva, lo mismo que el alcoholismo o la dependencia a otras drogas prohibidas como la cocaína y la heroína. Tan sólo un cigarro contiene más de tres mil compuestos químicos que llegan directo a la sangre y viajan por todo el organismo haciéndolo propenso a desarrollar innumerables enfermedades. La persistencia en el consumo se da porque el fumador desarrolla una dependencia física y psicológica. La nicotina es una sustancia altamente adictiva, pues tras un breve periodo de consumo, el organismo se adapta a la sustancia y necesita dosis cada vez más altas.

Por otra parte, la dependencia psicológica se da por varios factores: fumar se asocia con una sensación placentera causada por los efectos físicos de las sustancias. Además, como cualquier otro comportamiento repetido, la conducta se automatiza y el acto se vuelve parte de la vida cotidiana.

 

Cigarros1

 

Con sus más de tres mil químicos, el humo del tabaco tiene una composición bastante compleja que se divide en cuatro grupos principales: nicotina, alquitranes, monóxido de carbono e irritantes. Cuando un fumador inhala, el humo llega hasta los pulmones, donde las vías respiratorias se ramifican en tubos cada vez más estrechos llamados bronquios y es allí donde las partículas tienden a acumularse formando una sustancia viscosa que mata los alvéolos pulmonares.

 

La nicotina no favorece el desarrollo de cáncer en el organismo, pero propicia diversos padecimientos cardiovasculares como infartos y arritmias; provoca trastornos en la presión, obstrucción y endurecimiento de venas y arterias, disfunción en la producción de plaquetas _la sangre de los fumadores se coagula más rápido,  hiperactividad y envejecimiento prematuro por la acción oxidante que ejerce sobre el organismo. Además, tiene efectos hormonales que varían de persona a persona de acuerdo con el número de cigarrillos que se consumen.

 

Cigarros4

 

 

El cigarro es uno de los principales enemigos de la salud del corazón

El riesgo disminuye a medida que se deja de fumar, de forma que al cabo de los 2-3 años de haber suprimido el hábito de fumar, el riesgo es similar al de aquellas personas que no fuman

Uno de los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares  es el cigarro. El tabaco causa unas 100.000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos.

 

Hace años se realizaron estudios demostrándose que la mortalidad en pacientes no fumadores era de 166 casos por cada 100.000, mientras que en los que fumaban un paquete de cigarrillos o más, era de 427 por 100.000. El tabaco además incrementa 10 veces el riesgo en aquellas mujeres que toman anticonceptivos.

 

Cigarros5

 

 

Los fumadores pasivos, es decir los que están al lado de personas que fuman, tienen un riesgo de muerte cardiovascular de un 30% mayor que aquellos individuos que no están expuestos a los ambientes de fumadores.

Se han identificado más de 3.000 componentes químicos en el humo del tabaco, por lo que es difícil saber cuál de ellos tiene más efectos perjudiciales, por lo que recomendamos dejar de fumar para evitar enfermedades que a la larga le puedan traer la muerte.

 

Cigarros3

 

 

Excelente Domingo     peque

Anuncios