Hola a todos , hoy les quiero compartir el tema de los lunares que son y porque salen.

 

Un lunar es una pequeña zona de nuestra piel que está ligeramente oscurecida, normalmente, de forma circular. Esto es el resultado de una agrupación de células pigmentadas llamadas nevus o melanocitos. Aunque pueden ser de diversos tamaños e incluso colores, los lunares se caracterizan por ser de nacimiento o ir apareciendo con el paso del tiempo.

 

Lunares

Aquellos que se van adquiriendo con la edad, suelen aparecer sobre todo en la pubertad, como parte del desarrollo del adolescente, pero también, pueden ser consecuencia de algunos factores externos como “la exposición al sol o la toma de determinados fármacos.

¿Como se forman?

Durante el desarrollo embrionario se distribuyen por la piel las células que después del parto producirán melanina en mayor o menor cantidad, dependiendo de factores hereditarios, ambientales y hormonales. Tales células, por lo general uniformemente repartidas, pueden acumularse en cúmulos. Es en la infancia  donde se activan para producir la melanina, y en este punto aparecen los lunares.

 

Lunares4

Aunque la mayoría de los lunares son benignos, es mejor estar alerta por si se presenta uno canceroso. Entre otras señales deben tenerse en cuenta estas y llevar a la revisión médica si se presenta una mitad de distinto tamaño que la otra, su borde es irregular, ha cambiado de color o de tamaño, mide más de seis milímetros de diámetro (el tamaño de la goma de borrar del extremo de un lápiz), sangra o produce comezón.

Tal como dijo cierta doctora: “Los  que requieren una mayor vigilancia son los que se poseen desde el nacimiento, y los que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies”.

 

Lunares2

 

Síntomas para preocuparse por un lunar:

Hay una regla que la mayoría de los dermatólogos te cuenta, no te olvides de ABCDE, si con un poco de prática las memorizas estarás siempre sobreavisada cuando notes que un lunar empieza a dar malas señales.

  • A. Asimetría, los lunares independientemente del tamaño tiene el mismo aspecto por todas partes, una mitad debe ser igual a la otra.

 

  • B. Bordes, un lunar tiene delimitado su espacio en la piel, sus paredes se notan en cuánto empiezan. Si notas que apenas se nota la diferencia, están poco definidos o son desiguales en su contorno, préstale la debida atención.

 

  • C. Color, Puede variar según nuestra piel y nuestra raza, pero hay unos mas llamativos que otros a la hora de tenerlos en cuenta. Muy rojos, rosados, violetas e incluso azules. A mi hace años me quitaron uno del brazo de color azul, parecía tinta de bolígrafo. El médico me dijo que eras unnevus azulado.

 

  • D. Diámetro, Siempre hay que estar atentos cuándo crecen por encima de los 6mm de ancho. Si tienes oportunidad observalos con una lupa cuando estés embarazada, es increíble, parecen pequeñas lunas oscuras.

 

  • E. Evolución, el lunar nace, crece y si está en perfecto estado se queda igual toda la vida. Sin embargo, prestar atención cuando sangre, pique, se inflame o cualquier otro signo de cambio en poco tiempo.

 

Lunares3

 

 

También hay que tener en cuenta cuando le salen pelitos al lunar y consultar siempre al especialista si el vello es muy oscuro y fuerte. A la hora de querer quitarlo pedir asesoramiento, no te arriesgues a rebanarlo con la cuchilla o pegarle un buen tirón con la cera. Las cremas depilatorias también pueden ocasionarle un daño al lunar ya que son, en su mayoría, muy fuertes en su composición.

 

 

Hasta el próximo Domingo          peque