A quien no le gusta el café, ya sea  frio, caliente o de cualquier sabor a mi me gusta el Frapuccino en epoca de verano es uno de mis favoritos.

 

El café tuvo sus inicios en el siglo XIII, aunque sigue sin esclarecerse su origen, se cree que los ancestros etíopes del zctual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café, sin embargo no se ha hallado evidencia directa que indique en que parte de África crecía o que nativos lo habrían usado como estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.

 

www.BancodeImagenesGratuitas.com-Cafe-11

TIPOS DE CAFÉ

Cappuccino

También conocido como una invención italiana, el cappuccino es una mezcla espumosa de espresso y leche hervida al vapor en igual proporción.

Café au lait / Café Latte

El café au lait es un típico café francés que se prepara con espresso, leche hervida al vapor coronado con un poco de espuma de leche. Tiene más leche que un cappuccino.

Latte Macchiato

Un vaso lleno con espuma de leche caliente en una porción de espresso que se ha vertido lentamente. El espresso se vierte en la leche y la espuma, creando un efecto de capa que se aprecia por el vidrio de la taza.

Americano

Espresso con agua caliente. Algunos dicen que el nombre surgió debido a la similitud de la intensidad de este café con el café colado regular que se toma en Estados Unidos.

Corretto

Espresso rociado con licor, por ejemplo, Grappa o Cognac.

Ristretto

Doble carga de espresso.

 

Cafe6

Romano

Espresso servido con una rodaja de limón.

Con Panna

Espresso coronado con un poco de crema batida.

Granita de Caffé

Cold espresso vertido sobre hielo molido.

Mocha

Un tercio de espresso, un tercio de chocolate caliente y un tercio de leche hervida al vapor.
Frapuccino

Café , leche, crema de leche, hielo, cocoa, azucar y canela (opcional)
Frappé

Café frío agitado con cubos de hielo. Es un café popular en Grecia y Bulgaria, especialmente en los meses del verano.

 

Cafe11

 

Árabe

Taza de agua, cardamomo, café árabe y azafrán

 

Caribeño

Coco,  leche 2% láctea, café oscuro (de Costa Rica) y azúcar.

 

Irlandés

Café caliente,  whisky  Irlandés, azúcar granulada (morena), crema doble espesa o crema espesa,  agua caliente, chocolate (opcional).

 

Amareto

Café caliente, amaretto,  crema batida (opcional),  y cereza roja para decorar.

 

cafe9

 

Hawaiano

Jugo de piña, café negro preparado, crema de café, azúcar y hielo al gusto.

 

Café y Salud

Investigadores en diversas partes del mundo, han analizado con detenimiento las propiedades de los granos de café. Y algunas de sus conclusiones más recientes, apuntan a que sus antioxidantes ayudan a combatir, entre otras cosas, los radicales libres: uno de los factores causantes del envejecimiento.

Hay diversos estudios que asocian los componentes del café, como los antioxidantes, con un menor riesgo de diabetes tipo 2, daño hepático y el Parkinson. Además, los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres: uno de los factores causantes del envejecimiento.
cafc3a9-miguel-ramos
En efecto, los antioxidantes del café poseen efectos positivos sobre la salud. Un estudio reciente mostró que la cafeína presente en el café y otros alimentos, puede tener un efecto protector frente al desarrollo del Parkinson, una enfermedad que ataca al sistema nervioso central.

Con respecto al daño hepático, varios estudios han concluido que algunos de los componentes presentes en el café aumentan la capacidad antioxidante en el hígado, lo que podría relacionarse con un efecto protector del café frente al desarrollo de algunos tipos de cirrosis.

En Noruega un seguimiento sobre 51.306 sujetos durante 17 años lo confirmó: quienes consumían al menos dos tazas de café al día, presentaban un 40% de menor riesgo de muerte por cirrosis alcohólica, otro estudio sobre 5.944 sujetos, mostró lo mismo respecto al daño hepático por cirrosis alcohólica o sobrepeso.

Algo parecido ocurre en el caso de la diabetes tipo 2. Aquí, los polifenoles presentes en el café podrían contribuir a una mayor capacidad antioxidante y además, disminuir la absorción de glucosa, lo que se traduce en un menor nivel de azúcar en la sangre.

 

th (11)
Por otra parte, una investigación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, concluyó que tanto la versión con cafeína como la descafeinada, otorgan un nivel más alto de antioxidantes, es así que entre aproximadamente 1000 alimentos este se encuentra entre los 50 con más capacidad antioxidantes y en el lugar número 6 cuando se compara su capacidad antioxidante por porción. La cantidad de antioxidantes del café, va a depender de su proceso de torrefacción y del modo de preparación.

¿Cómo actúan los antioxidantes?

Los polifenoles presentes en el café son los responsables de su función antioxidante. Básicamente, los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, uno de los factores causantes del envejecimiento celular.

Los radicales libres se generan ante la exposición al humo del tabaco, la radiación, entre otros. Éstos pueden dañar las células de nuestro cuerpo y a largo plazo, pueden causar alteraciones en nuestro organismo.

 

DATOS CURIOSOS SOBRE EL CAFE

  • Se pueden necesitar hasta cuatro años para que un árbol de café alcance su producción madura.
  • Cada cereza de café tiene dos granos.
  • Los 2 tipos principales de café producido comercialmente son Arábica y Robusta. Los granos de Arábica representan alrededor del 65% de la producción total de café y el café Robusta compone el resto.
  • La palabra “café” se origina de la palabra árabe “kaweh”, que significa fortaleza o vigor.
  • Al Siglo IX el café se consumía ampliamente en Persia. Al siglo XV ya era conocido en todo el mundo árabe.
  • Después del agua, el café es la 2da bebida más consumida en todo el mundo.
  • El sabor del café es un delicado equilibrio de características que se unen para crear la taza perfecta. Acidez, aroma y cuerpo son los componentes del sabor. Estas son algunas de las características más típicas del sabor:
  • Riqueza: se refiere al cuerpo y densidad.
  • Complejidad: La percepción de varios sabores.
  • Equilibrio: La presencia satisfactoria de todas las características básicas del sabor donde no hay un elemento que sobresalga más que otro.
  • Los holandeses comenzaron a cultivar café en la isla de Java, ahora parte de Indonesia, en 1696.
  • El café llegó a Europa a comienzos del siglo XVII. Luis XIV y el Papa Clemente III fueron de los primeros adeptos a la bebida.
  • La primera cafetería en Inglaterra abrió sus puertas en Oxford, en 1650, y en Londres un año más tarde. En 1700, había alrededor de 2000 cafeterías en la capital.
  • Llevó a la isla caribeña de Martinica. Cincuenta años más tarde se estimaba que había 18 millones de árboles.
  • Las cafeterías londinenses del siglo XVII se hicieron conocidas como “Penny Universities” debido a que con el precio de un café se podía formar parte de conversaciones con artistas, comerciantes y poetas que frecuentaban esos lugares. Esto condujo a que Carlos II intentara cerrar las cafeterías en 1676, tildándolas de cunas de intrigas políticas.
  • Bach compuso la cantata del café en honor a la bebida. Beethoven era también un ávido bebedor de café.
  • En 1800 Brasil se convirtió en el mayor productor de café del mundo.
  • La producción de todo un año de un árbol apenas produce 500 gramos de café soluble.

 

 

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

 

 

Hasta el próximo Domingo     peque

Anuncios