Hoy por la noche se celebra la llegada de los Reyes Magos en toda la Republica Mexicana,  en España y todos los Países de habla hispana en la cual existe la costumbre de que Los Reyes Magos traigan regalos a los niños en la noche del día 5 de enero, una tradición que año con año trae de cabeza a todos los chiquitines que días antes de su llegada hacen su cartita para pedirles que les traigan algunos juguetes, colocando una noche antes de su llegada su zapato debajo del árbol o al pie de su cama para que ahí depositen los regalos pedidos. En ocasiones se dejan ahí mismo dulces para obsequiar a los regios visitantes, agua, pan o paja para los camellos que son el medio de transporte de sus majestades.

Reyes Magos4

     Los Magos del Oriente también dejan el llamado REVOLTIJO, porque en la cabalgata de Reyes los Monarcas y sus pajes lanzan a los niños montones de caramelos, que por venir de Oriente tienen un sabor delicioso y especial y esta se deja junto con los juguetes la cual es una bolsa que contiene especialmente caramelos, higos pasos, bombones, uvas, pasas, peladillas, galletas, gominolas, pastas y rosquillas de anís.

     Aunque los Magos del Oriente suelen ser muy bondadosos, en muy contadas ocasiones pueden traer carbón a aquellos niños que se portaron espiritualmente mal. Afortunadamente el carbón de Oriente suele ser dulce y se puede consumir como una golosina.

Carbon de reyes

La historia que nos narran de Los Reyes Magos es que eran 3 hombres de nombres Melchor, Gaspar y Baltasar los cuales iba a bordo de camellos y tras el nacimiento de Jesús de Nazaret acudieron desde el oriente guiados por una estrella que los condujo hacia Belén para entregarle regalos como oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra  (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús) de gran riqueza simbólica.

Reyes Magos carta2

     Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos, pero antes de llegar encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente los invito a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba el niño y así poder ir también él a adorarle ( en realidad lo que Herodes quería era darle muerte por eso ordeno la matanza de los inocentes).

Reyes Magos

     La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, solo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce. Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Reyes magos carta4

     Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la de la Epifanía (6 de Enero)  y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

Mlechor

     Se cree que MELCHOR simboliza Europa, es de piel clara y larga barba blanca. El significado de su nombre en hebrero es REY DE LA LUZ que representa la edad adulta del hombre y porta el oro. Según asegura una antigua leyenda judía, el oro de Melchor era un regalo que procedía del famoso tesoro de Alejandro Magno.

GaspE

GASPAR proviene de Asia, porta el incienso y tiene la barba oscura y representa a los pueblos asiáticos. El nombre de Gaspar proviene del persa Kansbar que significa ADMIRADOR DEL TESORO. Muchos cristianos chinos creen que procede de China.

Baltasar

  BALTASAR  se cree que este nombre Bel-Sar-Utsor tiene el significado de DIOS PROTEGE AL REY y proviene de Babilonia del mencionado en la Biblia en los libros del Profeta Daniel como rey Baltasar. Desde la Edad media, la representación iconográficas del Rey Baltasar nos lo muestran como una persona de raza negra.

EL ROSCON DE REYES: El día de Reyes no se concibe sin los regalos que traen sus majestades los Magos del Oriente y sin este delicioso postre que tiene en su haber una tradición de más de quinientos años la cual representa una corona. Para los cristianos la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Diversas investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba. Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impide encontrar a Jesús El secreto de su mágico sabor en una exquisita mezcla de ingredientes tales como harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, mantequilla, huevos, frutas secas y almendraras. Otra característica de este dulce es el regalo que esconde en su interior, generalmente una pequeña figurita de porcelana que simboliza la suerte que tendrá el que la encuentre, debido a que los Reyes Magos le darán su protección y también la tradición dicta que quien lo encuentre en el pedazo de rosca será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vista y lo presentara al templo como lo presento la Virgen María.. También se esconde en su interior un haba que significa para el que la encuentre pagar el roscón del año que entra. Según el tamaño de la rosca es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma y se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia o amigos.

Rosca de reyes

     Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios los Tres Reyes Magos.

      Al igual que la costumbre anglosajona en torno a Santa Claus, es frecuente que los Reyes Magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los reyes, habitualmente se trata de empleados caracterizados. En ocasiones se representan los tres reyes de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Además van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

Que tengan un feliz día de Reyes   peque

Anuncios