Muchas de las personas  incluso niños sufren de la llamada CELOTIPIA  o CELOS, es una enfermedad  muy peligrosa  la cual se basa en los celos compulsivos los cuales se definen como aquellos celos que pueden llegar a causar problemas de delirio y psicosis, en la cual la persona no se reconoce como enfermo.

 

Celotipia

     Los celos son considerados como una emoción social que se presenta con intensidad moderada y solo en ocasiones determinadas aparecen por lo general cuando la personas es insegura, inmadura o falta de autoestima y es común que los celos aparezcan en esta etapa de la juventud y adolescencia, ya que es aquí en donde las personas se relacionan de mayor manera con el medio. Los celos producen un estado de ansiedad e inseguridad ante el miedo a perder la atención, cariño y amor del ser amado, esto puede ser transitorio y puede desaparecer a medida que las personas alcancen su maduración.

La celotipia comienza como un delirio, es decir una idea falsa a cerca de algún acontecimiento sin ningún argumento posible o de lógica. Esto puede generar un sentimiento tan fuerte que puede llegar a ser el centro de su vida y afectarla. Las personas que padecen de celotipia suelen discutir con su pareja, tratando de encontrar la infidelidad de esta cuando no la hay, de cualquier forma ya sea siguiéndola, agrediéndola o incluso espiándola.

Celopatia2

     En el hombre y la mujer existen dos manifestaciones de celos ante las infidelidades, una sexual y una emocional, la infidelidad sexual causara tanto en hombres como en mujeres la mayor parte de los celos e ira, relacionado con un fenómeno sociocultural, en que la agresión supone una amenaza a la relación amorosa.

     En el caso de los hombres una infidelidad emocional causa una reacción menor tanto en los celos como en la ira, teniendo una tendencia a la infidelidad sexual, mientras que en las mujeres tienden a una infidelidad emocional, además se establece una relación entre el significado y el medio social frente a una infidelidad.

Celopatia3

     Los síntomas de que una persona tiene celotipia son:

  • Ansiedad y preocupación constante por la pareja y todo lo que hace
  • Actitudes paranoicas y violentas con la pareja.
  • Aislamiento de la familia y de sus grupos sociales.
  • Necesidad enfermiza de estar todo el tiempo pegado a su pareja
  • Sospechar todo el tiempo de ser víctima de engañado amoroso.
  • Baja autoestima y sentimientos de inseguridad.

     Esta forma enfermiza de amar llega a limitar la vida del otro a niveles de obsesión y en forma de todo tipo de manifestaciones inimaginables, que le permita a quien ama limitar la libertad del ser amando ante su temor a perderla.

     Cuando amamos deseamos que ese ser no tenga ojos para nadie que no sea uno mismo lo que significa normal, es tan intenso ese deseo o temor que no es sino hasta darnos cuenta de que esa manera de tratar, de controlar a ese ser amado no tiene razón de ser, sino que forma parte de nuestra propia inseguridad, de no sentirnos los suficientemente seguros del amor de quien nos ama aunque nos lo demuestre de mil maneras.

Celopatia4

    Quien es una persona madura segura de sí misma con una autoconfianza y autoestima lo suficientemente altas se da cuenta de que esos celos no tienen una razón de ser, que enturbian la relación, ya que la hace inestable y no es bueno para la relación

     Controlar los celos no es una tarea imposible, pero cada uno debe poner de su parte para mejorar poco a poco la relación, la culpa y el rechazo no solucionan el problema.

     Para las personas que sufren de este mal o que creen tenerlo,  les recomiendo que acudan con un especialista para poder controlarlo porque es una enfermedad que puede acabar en tragedia y destruir una familia y un hogar que en muchas ocasiones no tenían la culpa, porque esos celos solo estaban en tu cabeza y nunca sucedió nada de lo que imaginaban.

Hasta el próximo domingo   peque

Anuncios