Hola hoy quiero compartir con todos ustedes esos refranes y dichos populares que son muy socorridos en nuestro cotidiano hablar, los cuales tiene ese toque Mexicano que nos caracteriza y que encierran mucho de razón y con los cuales la mayor parte de ellos con tan solo mencionarlos ya sabemos de lo que nos están hablando. Pero para los que no sepan el significado de algunos de ellos aquí se los voy a compartir

     EL QUE QUIERE AZUL CELESTE QUE LE CUESTE: Quien anhela obtener algo muy valioso debe estar dispuesto a afrontar su precio por alto que este sea. El dicho y su moraleja guardan una relación con un mineral de lapislázuli que se extrae de pocos lugares del oriente y con él se fabricaba un hermoso color azul muy resistente a la acción del tiempo el cual fue llamado azul de ultramar.

Refran al que quiere azul celeste

     SI LA MONTAÑA NO VIENE A MAHOMA: Mahoma convenció a sus seguidores de que a una orden suya se le iba a acercar una montaña desde la cual predicaría. La muchedumbre se reunión, Mahoma llamo una y otra vez a la montaña y cuando esta no se movió de su lugar el profeta dijo SI LA MONTAÑA NO VIENE A MAHONA, MAHOMA VA A LA MONTAÑA.

 Refran si la monta{ano viene a mahoma

     OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE: Esta frase es mencionada en el Antiguo Testamento al referirse a los actos de violencia. Quien comete el delito dice el texto bíblico PAGARA VIDA POR VIDA OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, MANO POR MANO Y PIE POR PIE, QUEMADURA POR QUEMADURA, HERIDA POR HERIDA Y GOLPEPOR GOLPE. Cuando el agredido refería que se lo compensara con dinero, tenía derecho a una suma, fijada de antemano de acuerdo con la gravedad del daño. Así según la ley del talión del derecho romano quien recibe una cachetada podía canjear ese golpe por un montón equivalente a 5 o 6 dólares de hoy.

 Refran ojo por ojo

     EL TALON DE AQUILES: Aquiles el héroe de la Ilíada no podía ser herido más que en una parte de su cuerpo, el talón, cuando era niño según la leyenda su madre lo sumergió en el estigia uno de los ríos que circundan el infierno. Quien se bañaba en el se volvía invulnerable. Pero el talón del que la madre lo soteña no fue mojado por las aguas mágicas, por eso muero en el sitio de Troya. Una flecha envenenada le dio justamente en el talón., por ello la frase alude hoy a los aspectos más débiles y más expuestos de un individuo. Si sucumbe con facilidad a los flechazos del halago o de una tentación determinada, decimos que esas zonas erógenas son su talón de Aquiles.

Refran talon de aquiles

     TE DORMISTE EN TUS LAURELES: En roma cuando se coronaba a un general pretor o cónsul tras una victoria se le festejaba el triunfo, como símbolo de gloria se le colocaban guirnaldas de laureles. Sin embargo estos debían agachar levemente su cabeza por lo que daba la impresión de estar descansando sobre los laureles de la gloria.

Refran dormirse en tus laurels 

     TIRAR LA CASA POR LA VENTANA: En el siglo VIX cuando alguien ganaba la lotería nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y literalmente arrojaban todas las cosas que estos tenían en su casa por la ventana, esto en señal de la nueva vida de dicha persona.

 Refran tirar la casa

     UN DIA DE PERROS: Esta expresión surgió como una expresión de fastidio, la frase era usada por los griegos en referencia a los calores excesivos que se producían con la aparición de la estrella del Can Mayor o estrella de Sirio, también llamada del Sol porque nace y se pone con este con el fin de apaciguar la canícula, se le dedicaban ceremonias como a una divinidad que era representada mediante un perro color rojizo en alusión al color del sol, de ahí surge un dia de perros.

 Refran un dia de perros

   ME LO DIJO UN PAJARITO: En Grecia y Roma sobre todo en la última se creía que los pájaros al ser dueños del vuelo poseían características magnificas del percepción. Como con el tiempo empezaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos las designaron como portadoras del saber el futuro. Él rito de los augurios donde se intentaba predecir el futuro se basaba en observar el volar de los pájaros al igual que lo hicieron Rómulo y Rem esperando ver 12 pájaros para fundar Roma. De aquí es que viene este dicho que significa que nos enteramos de algo misteriosamente.

 Refran me lo conto un pajarito

     LAS PAREDES OYEN: Es un modismo que procede de Francia de la segunda mitad del siglo XVI, según cuenta la historia Catalina de Medics hizo construir conductos acústicos en las paredes de sus palacio para poder escuchar lo que se hablaba en las otras habitaciones y así poder enterarse si se conspiraba en su contra.

 Refran las paredes oyen

     HOGAR DULCE HOGAR: La frase “Home, sweet home” es la frase original en ingles, es parte de una canción, cuya versión en castellano sería: “Por más que crucemos, la tierra y el mar, siempre extrañaremos tan bello lugar: ¡hogar, dulce hogar” Pertenece a una pieza teatral estrenada en Londres en 1823. Su autor John Howard Payne, fue un dramaturgo y actor norteamericano que vivió en Europa. De él mismo es la letra de esta canción, en una época en la que dadas las conquistas británicas, muchos ingleses debían dejar su hogar y residir en las colonias. Desde hace 170 años, la expresión se repite en todo el mundo. A veces se utiliza como ironía, cuando hay problemas dentro del hogar.

 Refran hogar dulce hogar

 

 

Hasta el próximo domingo        peque

 

Anuncios