Estuve leyendo un tema que me dio la pauta para comentarles acerca de las personas narcisistas, ególatras y ahora la nueva tendencia para algunos desde hace dos o tres años  llamada selfies. Estos son temas muy profundos y de mucha tela de donde cortar, pero debido a que el tema es muy extenso solo lo tocare a groso modo.

Selfies6

Empezare por decirles que una persona NARCISISTA es aquella que se ama así misma o a su retrato. Ahora con tanta tecnología y con redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter es más fácil poder publicar tus fotos pero la mayor parte de los narcisistas publican más fotos de ellos mismos que de sus amigos o familiares.

  El narcisismo es un desorden de personalidad proveniente de maltratos durante la infancia. Cuando un niño resuelve que el mundo y las personas que viven en este son malas y buenas, adquieren una visión de la vida un tanto distorsionada. Ellos ven que el mundo entero gira en torno a ellos y ven a los demás como objetos que sirven para gratificar sus necesidades. Se caracterizan por poseer una falta de compasión hacia los demás, lo que los lleva a ser incapaces de mantener una relación saludable pues sienten que deben tener todo bajo su control en todo momento. Sin embargo detrás de este comportamiento se esconde alguien con baja autoestima y gran inmadurez emocional.

Selfies

     Po otra parte existe la Leyenda relacionada con este tema, la cual relata que Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban, pero que rechazaba a la gente que quisiera acercarse a el dado que estaba lleno de orgullo y vanidad. Una ninfa de nombre Eco enamorada de este personaje, fue repudiada por el, lo que propicio que se consumiera de dolor hasta quedar transformada en simple voz, lo cual es el origen según la mitología, de lo que se conoce como eco, es decir la repetición de un sonido.

     Así pues, un muchacho que había sido despreciado del mismo modo por narciso pidió a los dioses que este recibiera el castigo de amarse as i mismo sin descanso. Dicho ruego fue escuchado por la diosa Némesis quien hizo que el apuesto joven se enamorada de su imagen cuando vio que esta se reflejaba en un manantial. Así ante la imposibilidad de dejar de contemplar y abrazar su rostro permaneció ene se lugar hasta que murió de hambre.

    Po lo general las personas narcisistas suelen ser muy encantadoras para conseguir seducir a las personas y así agradarles. Su habilidad para hacer esto es realmente asombrosa, parecen seguros y por lo tanto emocionantes. Ellos quieren que te enamores y que formes lazos estrechos para que finalmente puedan emerger como verdaderamente son sin correr el riesgo de ser abandonados.

Cuando de relaciones y autoayuda se trata, los narcisistas por lo general actúan según las siguientes Pautas:

  • Tendrán miedo de perder su identidad
  • Tendrán miedo de la dependencia y evitaran crear lazos educativos
  • Pierden interés en el sexo que encabeza sus lazos afectivos
  • Se ponen nerviosos cuando las cosas van bien o cuando crean nuevos vínculos
  • Buscan peleas y crean tumultos para evitar crear vínculos interpersonales.
  • No pueden hacer compromisos
  • Son indiferentes a los demás
  • Tendrán un control completo de los horario

Ahora toca el turno para hablarles de las personas EGOLATRAS.

Una persona EGOLATRA es aquella persona que se caracteriza por una constante auto admiración y veneración, en cantidades fuera de lo normales y que pueden en algunos casos llegar a ser patológica, este término Ególatra proviene  del griego y significa adoración a sí mismo, ya que Ego represente al Yo y Latría al culto o admiración.

Selfies2

El ególatra tiene una distorsión de la realidad que lo lleva a sentirse omnipotente. Todo lo sabe y todo lo puede y es superior a todo su entorno. Por eso su relación con otros es despectiva, suele ser hiriente en sus apreciaciones, porque realmente no le importa los demás ni el efecto de sus comentarios que harán  en el prójimo. Realmente carece de de madurez emocional y tiene disminuida su autoestima, como siente que su valor personal es tan bajo crea toda una fantasía de grandeza y superioridad que compense lo que ocurre en la realidad. Así como internamente sabe que su ego es falso, necesita demostrar  continuamente dicha superioridad a través de la aprobación y elogios de las personas con las que convive. Pero cuando lo critican reacciona con rabia excesiva y no es capaz de hacerse aceptar por lo que es realmente, al contrario no descansa hasta humillar a la persona que lo critico.

     La egolatría es un problema importante en lo que respecta a las relaciones sociales, ya que la persona que mantiene estas características por lo general tiene complicaciones en mantener vínculos normales con otras personas. Esto es así por un lado porque la permanente consideración de si mismo como un ser general no logran tolerar personalidades de este tipo por ser conflictivas y chocantes.

     Las personas Ególatras han existido siempre, pero actualmente el individualismo que caracteriza a nuestra sociedad ha profundizado y extendido el problema, ya que la suma de seres ególatras atenta contra el ideal de un mundo solidario y justo.

 Selfies3

     Los llamados SELFIES

SELFIES (autorretrato digital) es una palabra nueva que se empezó a utilizar desde el año pasado en Estados Unidos, aunque he de comentarles que no es una palabra nueva, su precedente data del Renacentismo Italiano cuando Rafaello Sanzio y Andrea Mantegna empezaran el género del autorretrato, además de haber pintado su madona, Rafaello es célebre por su pequeño cuadro que hoy cuelga en  Louvre titulado  Autoritratto, pero los reyes del autorretrato son nada más y nada menos que Frida Kahlo y Vincent Van Gogh los padre y madre del selfies.

Me evocare mas a definir claramente que es un selfies porque el termino es nuevo para muchos de ustedes y quiero que les quede muy en claro esta definición y todo lo que conlleva serlo.

Selfies5

Selfies por aquí selfies por allá en todos lados, la que te tomas en el avión, frente a un espejo, en pose casual, al de la playa la de las partes el cuerpo y la que te tomas con el famoso que encontraste en el aeropuerto. Hay diferentes tipos de selfies y quizá cada segundo se invente uno nuevo. Es un genero fotográfico en constante evolución porque todo es culpa de los “Millennials”, esos jóvenes veinteañeros que según esto son la generación narcisista.

Los Selfies Son jóvenes que utilizan las redes sociales para pasar del anonimato a convertirse en trendsetter (tendencias) digitales. Los que presumen su cuerpo trabajan en el gimnasio. Es hoy en día la era ya no de los 15 minutos de fama sino de las cibercelebridades efímeras pero con mayor resonancia.

Selfies4

Ahora la privacidad en las redes sociales no existe, la egoteca no es privada, todo lo que se publica en internet es del dominio  público. Narcisos o Narcisas nos seducen., todos o todas somos selfies, hasta los políticos en campañas que necesitan conectar con los votantes jóvenes y su forma de comunicarse de conversar en las redes sociales, pero las o los selfies políticos no son solo las o los que se toman los políticos con fines electorales o de difusión. Los selfies además de vanidad también pueden tener una intención política desde los ciudadanos celebres y no.

Características de los selfies:

  • Llamar la atención de otras personas
  • Levantar la autoestima
  • Presumir sus logros o momentos
  • Por diversión
  • Como un mensaje para una persona en particular

     El termino selfie comenzó a utilizase en gran medida en los últimos años a partir de la cada vez mas común practica especialmente en jóvenes y adolescentes a tomarse fotografías de si mismos por sus propios medios, mostrando determinado peinado, indumentaria, pose o lugar. Este término es logrado a partir del importante desarrollo de las tecnologías interactivas, especialmente de los celulares inteligentes los llamados Smart Phones que le dan al individuo la posibilidad de tomarse su propia foto de manera fácil  y simple. Además los selfies se han vuelto especialmente común a partir del crecimiento de las redes sociales que en conjunto estos dispositivos móviles requieren que la persona mantenga subiendo fotos o datos de si mismo de maneta continua y permanente.

     En el caso de las selfies o fotos personales, las mismas suelen ser tomadas y subidas instantáneamente a las redes sociales las cuales ya mencione Feacebook, Twitter e Instragram entre otras.

     Como dice el epígrafe nada como el autoelogio, nada como el amor a uno mismo, nada como ese humano deseo de sentirnos halagados o que nos echen porras cuando lo necesitamos. Nada como esa vanidad grupal reflejo de hoy en día y nada como la seguridad y las posibilidades que nos dan los Selfies.

     Es bueno quererse y amarse así mismo, yo también me quiero, pero tengan cuidado de no abusar porque esto se podría convertir en  una enfermedad.

Hasta el próximo Domingo   peque

Anuncios