Hola a todos el día de ayer se conmemoro el Día Internacional de la Mujer que desde hace ocho décadas celebramos la lucha de la mujer por salir adelante a la par de los hombres. La propuesta del 8 de Marzo  como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York.

     Y por tal motivo quiero hacer un pequeño homenaje con algunas de todas aquellas mujeres celebres de la historia de México.

MUJERES

     FRIDA KAHLO: Nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907 fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

     En 1939 expuso sus pinturas en Francia, acudiendo a una invitación de Andrés Bretón, quien intento convencerla de que era surrealista aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte, ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de exposición autorretrato el marco que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por  el Museo del Louvre. Hasta entonces Frida Hahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costo admitir que su bora pudiese tener interés general. Aunque gozo de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassilly, Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp. Frida Kahlo muere el 13 de julio de 1954 y  a partir de la década de los 70 su obra alcanzo la fama y verdadero reconocimiento internacional.

     SOR JUANA INES DE LA CRUZ: Nació el día el 12 de noviembre de 1651 hija de Don Pedro Manuel de Asbaje (Vasco) y de Isabel Ramírez de Santillana (criolla). Nació en San Miguel Nepantla estado de México, ilustre escritora y gloria de las letras castellanas y orgullo de nuestro Estado. Desde niña la vida la coloco en circunstancias que le permitieron desarrollar su inclinación literaria, a los 3 años aprendió a leer y conforme leía mas crecía su desarrollo del saber.

     Imponiéndose severos rigores y castigos estudio gramática y latín con gran maestría que en tan poco tiempo llego a componer versos en latín. Tal era su habilidad que a los 14 años fue llevada al Palacio Virreinal  como Dama de la marquesa de mancera.

Un inesperado suceso hace que Sor Juana a los 16 años decida internarse en el Convento de San José  de las Carmelitas descalzas. A los 18 años profesa definitivamente en el Convento de San Jerónimo en 1669.

     En su vida convencional cuando produce toda su esplendorosa obra literaria en poesía, romances, endechas, redondillas, sonetos, todas de incorporables estilos y delicada composición.  En teatro: La famosa comedia ¨Los empeños de una casa¨ y la comedia ¨Amor es laberinto¨ ambas de aquellas que se llamaban de capa y espada, los autos sacramentales ¨El Divino Narciso¨ y ¨El Cetro de Jose¨ ambos con fines catequísticos.

     En Prosa: ¨Rosario la Encarnación¨, ¨El Equilibro Moral¨ y un tratado musical llamado ¨El Caracol¨. Tal fue su talento literario en 1689 al publicarse en Madrid una recopilación de sus poesías denominadas ¨Inundacion Castalida¨ se le proclama Musa Decima y una pietista, alcanzando gran difusión sus obras y colocándola al lado de los grandes poetas y escritores españoles del siglo de oro..

     Sor Juana Inés de la Cruz hizo un manuscrito en relación con la obra del padre Veytia ¨Crisis de un Sermón¨, en la cual ella hace una crítica de la obra. Tal manuscrito llego a las manos del Obispo de Puebla Dr. Don Manuel Fernández de Santa cruz, quien decide publicarlo con el titulo de  * Carta Athanagorica¨, a tal publicación del obispo acompaña una carta suya bajo el seudónimo de ¨Sor Fioleta de la Cruz¨  dirigida a Sor Juana, en ella sutilmente la conmina a ocuparse en sus escritos de carácter sagrado y a hacer a un lado las banalidades terrenales. Por lo que escribe su Celebre: ¨Respuesta a Sor Fioleta de la cruz¨ : Esta carta es la defensa más formidable de la mujer que se ha escrito en el mundo afirma Francisco de la Maza de su derecho a la cultura y a la búsqueda científica.

     De manera airosa sale airosa de tal dificultad, lo que en tal carta tenía carácter de consejo para Sor Juana se convierte en precepto. Ello la lleva a abandonar su deseo de escribir y deshacerse de todos sus libros e instrumentos matemáticos y musicales, convirtiéndolos en dinero para los pobres y para ella solo queda la vida conventual donde con gran fervor cumplió sus deberes religiosos. Muere el 17 de Abril de de 1695  a consecuencia de una epidemia que por ese año azoto a la Ciudad de México.

     INDIRA GANDHI: Estadista India, hija única de Jawaharlal Nehru primer presidente de la India Independiente, estudio en las Universidades de Visva Bharati y de Oxford. En 1938 ingreso en el partido del congreso y durante los siguientes años participo activamente en la lucha por la independencia en la que colaboro con Gandhi.

     En 1959 fue elegida presidenta del partido y en 1964 el primer ministro Shastri que había sucedido a Nehri la nombro ministra de información y radiodifusión, cargo que ocupo  hasta 1973. Sin embargo la prematura muerte de Dhastri acaecida en 1966 la impuso hacia la secretaria general del partido del congreso y por extensión al puesto de primera ministra.

     Su actuación en el desempeño del cargo para el que fue sucesivamente reelegida hasta 1977, se caracterizo por su política progresista, la cual provoco serias dificultades en el seno de su propio partido. Acepto  no obstante la ayuda soviética en el conflicto armando que enfrento a la India y Pakistán y facilito la posterior creación de Bangladesh.

     En 1975 la creciente oposición hizo tambalear su permanencia en el cargo y opto por declarar el estado de emergencia y suprimir las libertades individuales. Ello unido a una serie de médicas que no contaron con el favor de la población, contribuyo a su derrota en las elecciones de 1977. En 1980 recupero el poder tras obtener el triunfo en las elecciones, a las que se presento con el Nuevo Congreso, partido que había creado poco tiempo antes, tras la escisión del partido del congreso. En Junio de 1984 en un intento de acabar con el terrorismo sij, ordeno el ataque a un templo sij en el que murieron cera de 45 personas. Meses después de estos hechos fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, de origen siji y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia.

     LEONA VICARIO: María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de Sam Salvador, fue una de las Figueras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, donde se dedico a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrirían en la capital del virreinato. Miembro de los Guadalupes, financio con su propia fortuna la insurgencia por el Congreso de la Unión, su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lazaron de la Cámara de Diputados de México.

     Leona Vicario fue hija única, su padre Gaspar Martin Vicario, comerciante español proveniente de Castilla la Vieja Espala y su madre fue Camila Fernández de San Salvador, originaria de Toluca, adquirió una esmerada educación, cultivo las ciencias, las bellas artes, la pintura y el canto y la literatura. Al morir sus padres en 1807 permaneció bajo la custodia de su tío el doctor en leyes y abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador que además fungió como albacea. Su tío le permitió vivir sola para que estuviera comoda, compro una propiedad contigua para estar al pendiente de ella., algo escandaloso para las costumbres de la época, su tío la comprometió con el coronel abogado octaviano Obregón pero este viajo a España como diputado a las Cortes de Cádiz. En 1811 conoció a Andrés Quintana Roo un estudiante de leyes procedente de Yucatán  que trabajaba en el despacho de su tío. Ambos quedaron enamorados y Andrés solicito la mano de leona obteniendo la negativa  de su tío, argumentando que el joven era pobre, ante la forzosa separación. Leona Busco la manera de ayudar a por cuenta propia la causa insurgente.

     Ella fue quien dio la noticia en México de que los insurgentes acuñaban moneda propia, y gastó todo su patrimonio para ayudar a los insurrectos, a quienes enviaba noticias por medio de heraldos secretos, haciendo llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Quintana Roo le enviaba de regreso.
En 1813 fue descubierta y denunciada como conspiradora y su tío la internó en el convento de Belén de Las Mochas, de donde la sacaron algunos correligionarios, disfrazada y sobre un asno. Se casó con Andrés Quintana Roo y acompañaron a las tropas de José María padeciendo peligros y penurias. En 1818 dio a luz a su primogénita, en el interior de una cueva, año en que fueron apresados y confinados en Toluca, donde residieron hasta 1820. Regresan a la ciudad de México y tras el triunfo de la independencia en 1822, les fueron devueltos parte de los bienes que les habían sido confiscados.

     Leona Vicario muere el 21 de Agosto de 1842 en la Ciudad de México.

Hasta el próximo Domingo      peque

Anuncios