¿DE DONDE PROCEDE EL CHOCOLATE?

El chocolate procede del árbol del cacao, que es un arbusto tropical que se cultiva en regiones cálidas y húmedas. Originariamente procede de Venezuela y México y en la actualidad también se produce en Madagascar, Ghana, Java, Trinidad o Brasil, entre otros.

 

El árbol florece a los cuatro años y vive unos quince. Su fruto es la vaina de cacao, y cada una contiene 30 ó 50 habas. Estas habas se componen de pasta y manteca de cacao, y son la base del chocolate.

 

Su difusión en Europa se la debemos a Hernán Cortés, que llego a México en 1519. El chocolate se preparaba entonces como un brebaje hecho con cacao y maíz molido, al que se añadía vainilla y otras especias. Su sabor era amargo y estaba muy valorado por su capacidad energética y vigorizante. Los Aztecas lo llamaban “Xoxoatl”.

 

Chocolate

 

¿COMOS E CONVIERTEN LAS HABAS DE CACAO EN TABLETAS DE CHOCOLATE?

 

En primer lugar se tuestan, en ese proceso se desarrollan todas sus cualidades aromáticas. Después se descascarillan y muelen, obteniéndose así la pasta de cacao, que es la sustancia seca del chocolate, la que da el sabor. Se somete a continuación a un proceso para neutralizar su acidez, y se prensa para extraer la manteca de cacao, que es la sustancia que le da al chocolate la textura suave y crujiente.

 

La pasta se mezcla con el azúcar y diversos aromas, y después se refina y se procede al conchado, con el que se consigue una emulsión. Finalmente se enfría y moldea, y tras procesocada maestro chocolatero desarrolla su propia fórmula, a base de fundidos y atemperados, y las mezclas que solicite.

 

¿Cuáles SON LAS GRANDES MENTIRAS DEL CHOCOLATE?

 

     Que engorda: El chocolate negro es bajo en azúcar y tiene un índice glicérico también bajo, manteniendo la sensación de saciedad. Tomado con moderación no engorda. Sí hay que tener mucha precaución con los chocolates con leche o frutos secos, con bajo contenido en cacao.

     Que daña la dentadura: No la daña más que cualquier caramelo.

     Que produce granos: No está demostrado, sobre todo en el caso del chocolate negro, que tiene menos manteca de cacao.

     Que provoca Celulitis: No está comprobado científicamente. Por el contrario, a nivel externo las cremas y productos cosméticos a base de cacao potencian el proceso natural de eliminación de grasas.

 

Chocolate2

¿ES AFRODICIACO EL CHOCOLATE?

 

Sí, ya que tiene un alto contenido en cacao, es euforizante, estimulante y da felicidad; en ese sentido, predispone al hedonismo y la satisfacción, y a cualquier actividad placentera.

 

EL CHOCOLATE Y EL VINO

Los chocolates suaves nacionales pueden ir bien con blancos fermentados en barrica. Los chocolates muy potentes, como los que vienen de África, con vinos dulces, y los intermedios admiten agua, zumos de limón y algunos destilados suaves.

 

DIFERENTES TIPOS DE CHOCOLATES

 

CHOCOLATE NEGRO (DEGUSTACION)

Compuesto por cacao, manteca de cacao y azúcar. Natural o condimentado con avellanas, uvas, granos de café. Tiene un contenido más o menos elevado de cacao que le da du amargura. El chocolate de degustación tiene sabores afrutados, fuertes y sazonados que dependen de la elección de las habas de cacao. El chocolate negro es en el universo del chocolate.

 

Chocolate3

CHOCOLATE CON LECHE (PARA DEGUSTACION)

Contiene cacao entre un 25 y 30%, manteca de cacao, azúcar y leche. Es muy dulce para los paladares sensible, pero un poco mas graso y azucarado que el chocolate negro. Difícil de trabajar, se cristaliza muy rápidamente.

 

CHOCOLATE B LANCO (DEGUSTACION)

No es propiamente chocolate, contiene solo manteca de cacao, azúcar, leche y eventualmente un aroma la vainilla. Se elabora al menos con un 20aa5 de manteca de cacao, es un producto de alto valor energético y muy dulce. Su alto contenido de azúcar y leche  lo hace difícil de trabajar, también se caracteriza muy rápido. Es totalmente necesario utilizar chocolate blanco de alta calidad para utilizarlo en cocina.Esta clase de chocolate contiene bajas proporciones de cacao  y edulcorantes y su sabor suele tener la misma intensidad que el del negro. Hay algunos fabricantes que reemplazan a la manteca de cacao con edulcorantes sintéticos y acetines vegetales.

 

CHOCOLATE PASTELERO

Se funde más fácilmente debido a su contenido en manteca de cacao y contiene generalmente entre un 48 y un 70% de cacao. También se le llama chocolate para postre.

 

CHOCOLATE DE COBERTURA

Utilizado por los profesionales, se fabrica a partir de las mejores habas de cacao.  Puede ser negro o con leche, pero siempre se trata de un chocolate con una proporción de manteca de cacao de alrededor del 30%, lo que supone el doble que en los otros tipos de chocolate. La cobertura se una para conseguir un alto brillo al templar el chocolate y porque se funda fácilmente. Lo que lo diferencia de los demás chocolates es un contenido en manteca de cacao, cuanto más elevada, mejor se funde y endurece. Además, se puede escoger entre chocolate mate o brillante una vez endurecido.

chocolate

CHOCOLATE AMARGO

       También conocido como negro, o sin leche, contiene cacao puro en por lo menos un 34% de su composición.es el chocolate propiamente dicho, el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de otros productos. Un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior al 50% del producto, ya que a partir de esa cantidad es cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. Existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%, “ideales para recetas con sabores intensos como trufas, mousses, helados osoufflés“, recomienda la chef Narda Lepes en su libroComer y pasarla bien.

 

CHOCOLATE A LA TAZA

Es el chocolate negro al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula o harina de maíz para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche.

 

CHOCOLATE EN POLVO

      Este producto tiene por objeto su disolución en leche. Se elabora con una proporción de cacao que oscila entre el 25 y el 32%, con bajo porcentaje de manteca de cacao. Tal como ocurre con el chocolate a la taza, existe chocolate en polvo con harina añadida para facilitar el espesor. Existe también en polvo el llamado cacao puro, que ya no es propiamente chocolate pues no lleva azúcar en su composición. Su contenido en grasa suele ser bajo, entre un 8 y 22%.Chocolate en polvo: esta variante de chocolate no suele utilizarse para la repostería sino más bien para la preparación de bebidas. Está compuesto por azúcar, harina y cacao en polvo.

chocolate7

CHOCOLATE RELLENO

Es una cubierta de chocolate –con un peso superior al 25% del total– que recubre frutos secos, licores, frutas y galletas entre otros ingredientes.

El chocolate es un producto delicado que debe cuidarse, tanto en su almacenamiento como en su cocción: Debe guardarse en un lugar oscuro, seco y lejos del calor.

 

El punto de fusión del chocolate está por debajo de la temperatura corporal, por este motivo es que se derrite en la boca tan fácilmente. Teniendo esto en cuenta debe derretirse a muy baja temperatura y nunca sobre fuego directo.

Chocolate5

CHOCOLATE FONDANT

   Este tipo de chocolate está compuesto por un 40% de pasta cacao y un 40% de mantequilla de cacao. Es muy utilizado en la repostería para la cobertura de bombones, tortas y tartas

Puede derretirse a baño maría, en horno muy bajo (con la puerta abierta, logrando alrededor de 110º C) durante 5 minutos o en microondas, revolviéndolo cada 30 segundos.

El agua del baño maría no debe hervir y jamás debe tocar el fondo del recipiente que contiene el chocolate.

Al derretir chocolate deben esperarse un par de minutos antes de revolverlo, para asegurar que no queden grumos en la preparación.

Hay chocolates para todos los gustos –más dulces y más amargos, más suaves o más duros–, y hasta para diferentes preparaciones. Puede degustarse en bocados o formar parte de una preparación más elaborada. Más allá de la receta que elijas, no descartes combinarlo con frutos rojos, café, naranjas, crema o frutos secos, que son los mejores ingredientes para acompañarlo. Complementos perfectos.

 

EL CHOCOLATE SUIZO

El imperio Suizo del chocolate no se construyo de manera en la cual se podría pensar, todo comenzó en 1697 cuando Heinrich Escher alcalde de Zurich, descubrió la existencia del chocolate en el momento de un viaje a Bruselas. Fue el primero que lo introdujo en Suiza y el consumo del chocolate fue reservado para los miembros de las hermandades dirigentes de la ciudad con ocasión de banquetes. Pero la interdicción de consumir chocolate por el consejo de Zurich, puso fin rápidamente al entusiasmo del haba.

 

En 1722 el consejo de Zurich declaro que el chocolate era indigno de los ciudadanos virtuosos, teniendo el cacao la reputación de afrodisiaco. 30 años más tarde, dos italianos decidieron montar la primera fábrica de chocolate en una antigua fábrica de chocolate en una antigua fábrica de papel cerca de Bern. E éxito contado no estuvo a la cita, los ciudadanos despreciaban la nueva golosina lo que llego la fábrica que se transformara en molino de harina. Sea lo que sea, a finales del siglo se van otras fabricas emerger al oeste de Suiza, en Vevey, Morges y Lusana asi como en el valle de Blenio en el cantón Ticino. Así como casi 100 años después de la introducción del chocolate en el País, la primera tienda abrió por fin sus puertas en Berna en 1792.

Chocolate6

PROPIEDADES AFORDISIACAS DEL CHOCOLATE

El chocolate, históricamente, es el afrodisíaco número uno de la humanidad. Con propiedades que emulan a endorfinas y otras sustancias producidas por el organismo, ya desde la época de los aztecas se empleaba con dicho fin. Por eso mismo, no es ninguna casualidad que siempre se lo vincule con el placer, en todos sus sentidos. Las razones de esto no son solamente míticas, hay argumentos científicos que avalan las propiedades afrodisiacas del chocolate, por ejemplo, el chocolate  mantiene alerta, alivia el cansancio, ayuda a liberar endorfinas. En resumidas cuentas, hace sentir mejor a las personas que lo consumen. Más allá de esto, el chocolate posee sustancias que son liberadoras de placer, como la teobromina, la fenilletilamima  y la anandamida, causante de bienestar general, además de colaborar en mejorar los niveles de dopamina, sustancia asociada a la excitación y el placer sexual.podrás ver, el chocolate es uno de los afrodisíacos naturales más potentes que existen y el más apropiado para aquellas personas que quieren incorporarlo a sus veladas románticas. Puedes hacerlo a través de postres afrodisiacos  como la fondue de chocolate. O simplemente consumiendo unas barras para aumentar la pasión de manera natural.

 

Hasta el próximo Domingo  peque

 

 

Anuncios