La bipolaridad es un trastorno mental grave que puede dañar las relaciones personales, la carrera profesional, el rendimiento académico e incluso puede conducir a tendencias suicidas. Una persona con trastorno bipolar tiene severas frustraciones del estado de ánimo, desde la depresión a la manía, por lo general los estados de ánimo tienen a subir y bajar. Suele aparecer en la adolescencia o en la edad adulta, sin embargo también se ha llegado a manifestar durante la etapa infantil.

     El origen del trastorno parece ser orgánico, no se conocen todos los orígenes biológicos específicos del trastorno, aunque se cree que el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales sercotina y dopamina están relacionados y en general los trastornos mentales son el resultado de una combinación de factores genéticos y biológicos de aspecto del tipo afectivo, social y familiar.

bipolar1

     El trastorno bipolar nada tiene que ver con los altibajos que todos experimentamos a veces, es mucho más grave, por suerte esta condición es tratable y la persona puede llevar una vida productiva con la medicación y los cuidados adecuados.

     El trastorno bipolar tiene varios nombres tales como: depresión maniaca, trastorno maniacodepresivo, trastorno del estado de ánimo, bipolaridad y bipolar afectivo son términos médicos para la misma condición.

     La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones externas de dos estados de ánimo, los cuales se conocen como el polo depresivo y el polo maniaco o de euforia.

     Estos trastornos depresivos son comunes, así que hay una buena probabilidad de que usted o alguien que conoce están lidiando con esta condición.

     Los diferentes tipos de ánimo que presenta la bipolaridad son:

EPISODIO MANIACO:

Frecuentemente comienza con un sentido agradable de energía mejorada, creatividad y facilidad social. La gente con manía típicamente carece de comprensión, por ejemplo tener pensamientos acelerados y sin control, fácil distracción y en caso muy severo puede haber síntomas sicóticos tales como alucinaciones en un episodio maniaco, algunos de estos síntomas se presentan por lo menos por una semana.

 bipolar3

HIPOMANIA:

     Es una forma moderada de manía con síntomas similares pero menos severos y su deterioro también es menor. La persona puede tener un ánimo elevado, se siente mejor que lo usual y es más productiva, Estos episodios frecuentemente hacen a uno sentirse bien y pueden hacer que la gente deje de tomar sus medicamentos.

DEPRESION:

     Es un incontrolable episodio depresivo mayor y los sentimientos de tristeza, decaimiento, melancolía o perdida de interés en las cosas se presentan por lo menos en un periodo de dos semanas. Pueden tener problemas al dormir demasiado, problemas al tratar de concentrarse o en tomar decisiones, tienen pensamientos de suicidio o de muerte.

     Los sueños de las personas bipolares no son ficciones para ellos y las imágenes mentales que los forman tienen existencia concreta y el carácter multidimensional de esta hace que sean muy difíciles de poner en palabras, por otra parte lo que ellos ven como algo real es la conjetura de una sombra que no pueden llegar a representar y menos aun comprender, pueden llegar a ser explosivos.

     Se dice que de cada mil personas diez o quince padecen el trastorno bipolar y si uno de los padres la padece la posibilidad de que los hijos la hereden aumenta hasta un quince por ciento, pero la heredabilidad general de este trastorno es de un ochenta por ciento.

SENTIRSE INCOMPRENDIDO:

Otra faceta interesante de las personalidades bipolares es la sensación de ser incomprendido, el estar convencido de que nadie puede saber de sus males y por lo tanto que no hay quien pueda ayudarlo.

     Otro aspecto de este problema que se debe considerar con cuidado es que el bipolar vive la realidad que piensa como evidente.

CONSEJOS PARA TRATAR DE EVITAR LA BIPOLARIDAD:

EVITE LA CAFEINA Y LOS CIGARROS:

     Evite cualquier tipo de bebida energética o nada que contenga nicotina, ya que los estimulantes pueden cambiar su estado de ánimo y causarle la falta de sueño.

 bipolar

CONVIERTASE EN UN EXPERTO:

     Infórmese sobre esta condición mental, leyendo todo lo que pueda y asistiendo a grupos de apoyo, tu puedes encontrar muchos libros con excelentes consejos y herramientas que te ayudaran a entender el padecimiento.

CONCENTRESE EN SU SALUD:

     Un estilo de vida saludable requiere de ejercicio regular, una dieta baja en grasas y antioxidantes y dormir lo suficiente.

     Si tú has sido diagnosticado con esta condición, toma tus medicamentos según las indicaciones de tu médico, reporta cualquier cambio en cómo te sientas o actúes y participa en la terapia, todo esto será la clave para vivir una vida exitosa.

     Ahora que conoces que es la bipolaridad, te será más fácil comprender lo que pasa. Además del tratamiento siempre es aconsejable realizar algunos cambios de estilo de vida como reducir el estrés, comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio. Lo anterior te puede ayudar a evitar cualquier episodio bipolar.

     Una persona con este trastorno puede sentirse muy contenta y con capacidad para hacer cualquier cosa. Es posible que la persona no desee descansar cuando se sienta así, esta sensación se llama manía. En otras ocasiones por el contrario, la persona con bipolaridad puede sentirse muy triste y deprimida. Las personas con esta enfermedad pueden pasar momentáneamente de manía a depresión y de depresión a manía nuevamente.

bipolar2

TRATAMIENTO:

A pesar de que no existe cura para la enfermedad, en la mayoría de los casos el tratamiento puede estabilizar el humor y permitir el manejo y control de los síntomas, el plan de tratamiento incluye medicación estrecha de los síntomas, educación a cerca de la enfermedad, psicoterapia para el paciente y la familia, buena nutrición, ejercicio, sueño regular. Se recomienda búsqueda de un medico que tenga conocimientos acerca de los trastornos del humor.

A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados puede conseguir la remisión total de la crisis y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Hasta el próximo Domingo.    peque

Anuncios