Hola a todos hoy quiero compartir con ustedes lo relacionado con la comida Prehispánica y cómo fue que se empezó a utilizar como alimentos.

     Antes de que los hombres descubrieran la agricultura la mayor parte de su tiempo lo utilizaban para conseguir alimentos. Esos eran obtenidos por medio de la pesca, la caza y la recolección, incapaces todavía de producir se limitaban a recoger lo que el medio ambiente les proporcionaba. Es por ello que los primeros asentamientos se encontraban a orillas del mar, de lagos y ríos cerca del agua en donde viven muchos animales, también se encargaban de recoger insectos de todo tipo.

     Respecto a la forma de cocinar los diferentes alimentos se asaban sobre las bases, se hervían, se cocían  sobre el comal o al vapor y se metían al rescoldo (entre las cenizas calientes) o se horneaban bajo tierra en barbacoa. La comida ya preparada se intercambiaba en los mercados al lado de las carnes y las frutas frescas.

     CHIMICUILES, CHILOCUILES: Los gusanos rosados o chimicuiles que se crían en el maguey aparecen en el mes de octubre, después de las lluvias. Los campesinos los guardan en costales de manta y los alimentan con pedazos de tortillas para mantenerlos vivos. Para comerlos se lavan, se escurren y secan con un trapo, luego se asan en el comal a fuego lento para que conserven su grasa. Para saber que ya están cocidos se ponen de un color amarillo, después los muelen en molcajete  con tomate de cascara el llamado de milpa asado y chile catrina tostado. Esta salsa que tiene un fuerte sabor a ajo se come con tortillas azules. En Oaxaca los llaman chilocuiles o gusanos de sal. Para conservarlos los campesinos les ponen sal y los asan ligeramente en el comal hasta que mueren, después los ensartan con hilo formando collares que después ahúman.

DSC08664

     CHAPULINES, LANGOSTAS, ACACHAPOLLI: Habitan en las milpas y en otros cultivos como la alfalfa, se recogen manualmente con un tenate de palma o redes fijas en varas de carrizo. Se acostumbra a dejarlos toda la noche en una olla donde se colocan hojas de milpa, hojas de calabaza o hierbas olorosas para que encomiendolas se purguen queden limpias sus tripas y no amarguen. Después se enjuagan y se echan vivos en agua hirviendo  a la que previamente se le ha puesto sal.

DSC08663

     MOSCA ACUATICA, AMOYOTL, MOYOTL, LARVA GUSANO LAGUNERO: Este insecto se aprovecha en distintas etapas de su ciclo de vida, en su etapa final este insecto tiene la forma de una mosca con dos pares de alas bien desarrolladas, se le puede encontrar sobre las plantas acuáticas y desde luego volando. Actualmente se cría de manera artificial para alimentar a los peces. Cuando están a medio cocer dichas lombrices se les agrega  pimiento y sal para darles mejor sabor y estén condimentadas, así halagan el paladar y no parecen ser dañosas. En Santa Isabel se les conserva vivos en agua del lago de Texcoco hasta que llega el momento de prepararlos. Se escurren y se lavan se les agrega sal, chile de árbol desmenuzado y epazote molido, se acomodan los gusanos en montoncitos sobre hojas de maíz, se envuelven como tamales y se cuecen sobre el comal.

1

     ESCAMOLES, AZCAMOLLI, HUEVA DE HORMIGA, MAICITOS, IUJIS: Esta hormiga de color rojo oscuro construye un túnel subterráneo esponjoso utilizando arcilla y arena amasada, en verdad lo que se come no son los huevos sino la larva y la pulpa, que cuando están frescas presentan un color blanco cremoso y son parecidas al arroz inflado; cuando se oscurecen toman un sabor agrio. Para preparar el azcatl-mulli o mole de hormiga se hace un caldillo bien enchiloso en el que se ponen a cocer los escamoles lavados, se añaden unos nopales cocidos y picados en cuadritos y una rama de epazote y se deja hervir hasta que sazona. Tambien se come en torta de huevo de pípila, cuajados ene l comal o bien cocidos en mixiote o simplemente tostaditos acompañado de una salsa picante y tortillas calientitas.

DSC08665

     HORMIGAS CHICATANAS, CHICATERAS, TZICATERAS, TZCATL, NOKU: Son grandes y rojizas, se sabe cuando van a salir porque limpian el exterior del hormiguero, agrandan el agujero de la entrada y ponen allí hojas verdes. Esto sucede en el mes de mayo cuando van a tener lugar el vuelo nupcial al iniciarse la época de lluvias. Los campesinos las recogen de madrugada alumbrándose con antorchas de ocote; en la oscuridad se oye el zumbar de los machos que andan revoloteando. Conforme la van capturando las echan  en apaxtles llenos de agua, cuando reúnen suficientes los campesinos regresan a sus casas y allí las tuestan para que no se descompongan. Para comerlas les quitan la cabeza y las patas porque raspan. El cuerpo lo muelen en el molcajete junto con chile de árbol tostado, sal y tantita agua. Esta salsa tiene sabor a cacahuate, la llaman tlatonile en Veracruz. En Jamiltepec Oaxaca abundan en el mes de junio cuando se celebra la fiesta de San Juan, después se acaban. Las preparan con salsa de chile de pájaro asado o crudo.

DSC08667

     RANA, CUEYATL, RENACUAJO, ATEPOCATL, CHOMPITO: La rana es un batracio que vive en aguas corrientes o estancadas, el renacuajo es la larva de la rana ambos son comestibles. Las ranas se preparan en tamal aderezado con epazote, venas de chile pasilla y nopalitos picados; se envuelven e hojas de mazorca o en cueritos de maguey, los renacuajos también se preparan en tamal. Se les destripa y se les añade sal, epazote, xoconostl picado y chile de árbol desmenuzado, luego se envuelven en hojas de maíz y se ponente a coser sobre el comal, volteándolos con frecuencia Cuando ya no les escurre liquido es señal de que ya están listos.

DSC08668

       TLACUACHE, TLACUATZINT: Tiene el pelo largo y suave, el hocico fino y de orejas pequeñas, su cola es prensil, hace su cueva entre las piedras y vive cerca de los maizales. Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, frutas y huevos. Se dice que su carne es sabrosa y se acostumbra hacerlo en mole.

 DSC08669

     Espero les haya gustado este arte culinario y abierto el apetito, si alguno de ustedes ya ha probado de manjares como  estos, comenten al respecto.

     Hasta el próximo domingo     peque

 

Anuncios