El maní como se le conoce en el mundo al cacahuate tiene el nombre científico de Arachis hipogea. Dentro de esta leguminosa se hallan beneficios alimenticios como el de reducir los riesgos de problemas cardiovasculares.

CACAHUATE Y SUS BENEFICIOS:

  • Es fuente de proteína de origen vegetal y estas nos ayudan en el desarrollo y crecimiento.
  • Por su fibra y sus proteínas brinda una saciedad prolongada por la combinación de ambos nutrientes, lo cual ayuda en regímenes de reducción de peso y en todo tipo de alimentos.
  • El 80% de las grasas del cacahuate es grasa insaturada, que reduce el nivel de colesterol malo y el de los triglicéridos en sangre.
  • El cacahuate al proveernos de vitaminas y minerales ayuda al organismo en muchos procesos internos,
  • Contienen B-sitoesterol y resveratrol, que cuidan su corazón y arguinina un amoniaco que relaja las paredes de las arterias, lo que limita la acumulación de plaquetas obstructivas. Esto puede ayudar a evitar algunas complicaciones en el corazón y las arterias (trombosis, ataque cardiaco).

  • Los cacahuates no contienen colesterol.

El Cacahuate

 

Cacahuate (30 g) Energía (Kcalorías) Proteína (g) Grasa (g) Sodio (mg)
Natural 166 7 14 5
Tostado salado 188 7 15 ¡Alto! 15 ¡Alto!
Enchilado 174 7 14 196
Japonés 220 ¡Alto! 6 8 605 ¡Muy alto!

 

El cacahuate5
Vitaminas y minerales del cacahuate:

• Vitaminas del cacahuate: vitamina b1, b2, b6, niacina y ácido fólico.
• Minerales del cacahuate: calcio, fosforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y zinc.

¿Cuánto puedo comer de cacahuate al día?

• La ración diaria recomendada es de 30 g, lo que equivale a 1/4 de taza.
• Se recomienda ingerir el cacahuate natural, pues al industrializado le añaden sal la cual debe evitar si padece presión arterial alta o grasa saturada, que merma sus beneficios nutrimentales.

Los cacahuetes no son frutos secos pues pertenecen a la familia de las leguminosas relacionadas con los guisantes, las lentejas, garbanzos, etc.

     De todas las legumbres, el cacahuete es especialmente fascinante porque se desarrolla por debajo de la tierra. Después de la polinización y la fertilización, la flor del tallo se curva hacia abajo y se mete en la tierra donde crecen los frutos dentro de una vaina leñosa. Poseer una cáscara leñosa sin pulpa es lo que hace que el cacahuete se considere más un fruto seco que una legumbre.

El Cacahuate3

 

Propiedades del cacahuete

  • Es un alimento muy nutritivo.
  • Su gran aporte en azufre convierten al cacahuete en un desinfectante de las vías respiratorias.
  • El cacahuete actúa como antioxidante de las membranas celulares por su aporte en vitamina E.
  • 50 g. de cacahuetes cubren la cuarta parte de las necesidades diarias en proteína.
  • Su porcentaje en magnesio ayuda a sintetizar correctamente las proteínas que nos ofrece.
  • En porciones moderadas es recomendable durante el embarazo por su contenido en ácido fólico.
  • Ayuda a combatir el exceso de colesterol.

Información nutricional del cacahuete (por 60 g.)

  • 342 calorías.
  • 14 g. de lípidos.
  • 8 g. de proteína.

Cubre las necesidades diarias en

  • Un 26% de vitamina E.
  • Un 25% de vitamina B3.
  • Un 25% de vitamina B1.
  • Un 15% de magnesio.
  • Y en menor cantidad contiene: azufre, sodio, hierro, cobre y fósforo.

El cacahuate4 

 

¿Sabías que el cacahuete…?

A pesar de las propiedades que ofrece, su consumo es recomendado en cantidades moderadas (si abusamos puede ser difícil de digerir) siendo más digestivos tostados que crudos.

Los cacahuetes se encuentran entre un pequeño número de alimentos que contienen cantidades mensurables de oxalatos, sustancias de origen natural que se encuentran en plantas, animales y seres humanos.

     Cuando la concentración de oxalatos en los fluidos corporales es muy alta estos pueden cristalizar causando problemas de salud. Es por esta razón que las personas que sufran alguna enfermedad renal o problemas de vesícula biliar deben evitar consumir cacahuetes.

 

El Cacahuate2

 

 

Hasta el próximo domingo.     peque

 

 

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