No hay nada más refrescante que un vaso de agua natural y aquí les quiero compartir los beneficios de beberla.

     El agua es el principal componente químico del cuerpo humano, representa entre 60 y 70 por ciento del peso corporal y cumple múltiples funciones en el organismo. Todos nuestros sistemas corporales dependen exclusivamente de ella; actúan como si fuera un material de construcción, como transportador de nutrientes, además de participar en la termorregulación y actuar como lubricante.

     ¿QUE NOS APORTA EL AGUA EN MATERIA DE NUTRICION?

     El único nutriente liquido esencial para mantener la hidratación del organismo. Como solvente, hace que los sólidos disueltos estén disponibles para las funciones celulares y es el medio necesario para que se lleven a cabo todas las reacciones del cuerpo. Además es un componente estructural de las células, esencial en los procesos de digestión, absorción y extracción y desempeña un papel vital en la función del sistema circulatorio.

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     ¿CUANTA AGUA PERDEMOS A DIARIO?

     Perdemos agua a través de la respiración, la sudoración, la orina y las evacuaciones. La perdida de agua en un ambiente de temperatura normal es alrededor de 2.5 litros al día, pero en temperaturas altas puede ser de 3.3 litros, al hacer un ejercicio prolongado la perdida puede llegar a los 6 litros pero si la pérdida es de 10 por ciento de agua causa trastornos graves y un mayor riesgo de obesidad infantil.

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     ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO BEBER AGUA SIFICIENTE?

     Perder dos por ciento de nuestro peso en forma de agua puede afectar las reacciones fisiológicas, un estado crónico de deshidratación leve se asocia con una disminución en la producción de saliva, un riesgo alto de cálculos renales en personas susceptibles, un mayor peligro de cáncer de colon y de mama y un mayor riesgo de obesidad infantil.

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     ¿ES CIERTO QUE NECESITAMOS TOMAR DOS LITROS DE AGUA LA DIA?

    La necesidad de agua dependen de las funciones que esta cumple en el organismo, se ha establecido que el consumo de agua en un hombre adulto saludable es de 3 litros y el de una mujer adulta sana es de 2.3 litros.

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¿A QUE HORA DEBO DE TOMAR AGUA?

     No existen recomendaciones específicas sobre el mejor momento para beber agua. Para adquirir el hábito de tomar agua, muchas personas la beben a determinada hora, al realizar ciertas actividades o cargan con su botella todo el día. Lo importante es que durante el día mantengas una hidratación suficiente.

     ¿TODOS NECESITAMOS BEBER LA MISMA CANITDAD DE AGUA?

     No, los bebes requieren más agua porque tienen un mayor porcentaje de ella en el cuerpo, en los adultos mayores hay un riesgo elevado de deshidratación, por lo general asociada a otras condiciones (uso de medicamentos, incapacidad de cuidarse solos entre otros), por su parte la necesidad de agua en las mujeres lactantes aumenta para la producción de leche (entre 600 y 700ml por día) y los enfermos hospitalizados pueden presentar un desequilibrio de agua y electrolitos.

     ¿ES PELIGROSO BEBER MUCHA AGUA?

     Todo exceso es malo, aunque es poco común un sobreconsumo de agua, puede aumentar el volumen de líquido dentro de las células, una condición que se caracteriza por la reducción de la concentración de sodio en la sangre. Algunos de los síntomas son, nauseas, vomito, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, irritabilidad, debilidad muscular, espasmos convulsiones y disminución de la conciencia o coma.

Woman Drinking Water from a Glass

 

     ¿QUE ES MEJOR TOMAR AGUA ANTES, DURANTE O DESPUES DE LOS ALIMENTOS?

     Depende, para quienes buscan bajar de peso antes le brindara saciedad, pero ofrecerle aguan a un niño antes que no come bien, lo llenara y evitara que consuma una variedad de alimentos. Para beber el agua necesaria podemos acostumbrarnos a distribuir su consumo a lo largo del día; por ejemplo un vaso al levantarnos uno o dos vasos de agua en cada comida principal y un vaso entre comidas.

          ¿COMO FOMENTAR EN LOS NIÑOS LA COSTUMBRE DE BEBER AGUA?

     Se debe de ofrecer agua a un bebe desde el momento en que deja la lactancia y empieza a adoptar la dieta familiar, aunque las necesidades de agua de un niño pueden cubrirse con cualquier tipo de liquido no es recomendable incluir bebidas con alto contenido de azúcar, como refrescos, jugos industrializados y agua de sabores. El consumo de agua natural es lo más recomendable, también es recomendable que los padres consuman agua natural en casa para que los niños sigan su ejemplo y adquieran el habito.

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     ¿EL AGUA EMBOTELLADA BAJA EN SODIO ES MAS SALUDABLE?

     En realidad las concentraciones de sodio en el agua de consumo suelen ser bajas. Por lo tanto el agua embotellada no es una fuente importante de sodio (menos de 5mg por 100ml) y contribuye significativamente a elevar el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el exceso de sodio.

 

Hasta el próximo domingo.     peque

 

 

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