Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enojado por cualquier situación que nos ha sucedido pero sabes realmente que es el enojo y como puedes controlarlo:

     Empezare por decirte que el ENOJO es el sentimiento que una persona experimenta cuando  se siente perjudicada o contrariada por otra persona o una cosa o por sucesos externos o internos, es un estado emocional que varía en intensidad desde una irritación leve hasta una fuerte ira. Como otras emociones está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Cuando nos enojamos nuestra frecuencia cardiaca y presión arterial se elevan al igual que el nivel de hormonas de energía y adrenalina.

     Ustedes pueden enojarse con una persona por decir un compañero de trabajo con un amigo, familiar o por algo ocurrido o por estar preocupado o taciturno debido a sus problemas personales. Los recuerdos de acontecimientos enfurecedores o traumáticos también pueden ser un  factor que puede despertar sentimientos de enojo.

Porque nos enojamos3

     COMO PODEMOS EXPRESAR EL ENOJO:

     La forma más natural de expresar el enojo es responder de manera agresiva ya que el enojo es una manera natural a las amenazas el cual inspira sentimientos intensos de manera agresiva la mayor parte del tiempo y por conductas que nos permitan luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados. Por lo tanto para poder sobrevivir es necesario un determinado grado de enojo.

     No podemos atacar físicamente a una persona u objeto que nos irrita o molesta ya que las leyes sociales y el sentido común imponen límites respecto de cuán lejos podemos permitir que nos lleve nuestro enojo. Las personas utilizamos una diversidad de procesos conscientes e inconscientes para poder lidiar con nuestros sentimientos de enojo.

     TRES REACCIONES PARA LIDIAR CON EL ENOJO:

     EXPRESAR: Expresar nuestros sentimientos de enojo con firmeza pero sin agresividad es una de las maneras más sanas de expresar el enojo, debes aprender como dejar en claro cuáles son tus necesidades y como realizarlas sin lastimar a los demás. El ser firme no significa ser prepotente ni exigente, significa respetar a los demás y a uno mismo.

Porque nos enojamos2

     REPRIMIRSE: reprimir el enojo y después convertirlo o redirigirlo, esto sucede cuando contienes tu enojo, dejar de pensar en el y cambiar haciendo cosas positivas  con el objeto de inhibir o reprimir el enojo y convertirlo en una conducta mucho mas constructiva.

     El enojo no expresado puede generar otros problemas, debido a que puede conducir a expresiones de ira patológicas como conducta pasiva-agresiva (desquitarse con las personas indirectamente sin decirles el motivo en vez de hacerlo de frente). Las personas que están todo el tiempo menospreciando y criticando a los demás y siempre con comentarios cínicos no han aprendido a expresar sus enojos de manera constructiva y con ello no pueden mantener ni establecer relaciones exitosas debido a que siempre están irritables de mal humor y enojados con el mundo entero.

Porque nos enojamos7

     CALMARSE: Puedes calmarte interiormente, esto significa no solo controlar tu conducta externa sino también tus respuestas internas que son las que exteriorizan tu forma de actuar ante el enojo, lo mejor es calmarse para dejar que los sentimientos pasen y después actuar con la cabeza bien fría, ya sin todos esos sentimientos en nuestro interior.

     ¿PORQUE NOS ENOJAMOS UNAS PERSONAS MAS QUE OTRAS?

     Algunas personas se enojan más que otras con mayor facilidad y más intensamente que el promedio, también hay personas que no demuestran su enojo gritando pero crónicamente son irritables y malhumorados. Las personas que se enojan con facilidad siempre insultan y lanzan cosas, a veces se retraen socialmente, se amargan o se enferman.

     Las personas que se enojan con facilidad por lo general tienen lo que los psicólogos denominan baja tolerancia a la frustración, que significa que estas sienten que no deberían estar sujetos a la frustración e irritación. No pueden tomar las cosa con calma y se enfurecen, sobre todo si la situación parece e alguna manera injusta.

     ¿QUE HACE QUE ESTAS PERSONAS SEAN ASI?

     Existen varios factores, uno puede ser de origen genético o fisiológico, existen pruebas de que algunos niños nacen irritables y que se enojan con facilidad y estos signos están presentes desde una edad temprana, otro de los factores puede estar asociado a la manera como se les enseña a lidiar con el enojo, el cual se considera a menudo como algo negativo. A muchos ser les enseño a expresas sus emociones mas no sus enojos, esto dio como resultado  que no se aprendió como manejarlo o canalizarlo constructivamente. Generalmente las personas que se enojan con facilidad vienen de familias problemáticas, caóticas y sin capacidad para la comunicación emocional.

Porquer nos enojamos5

     MANEJO DEL ENOJO: El objetivo es reducir los sentimientos emocionales y el despertar fisiológico que provoca, si ustedes no pueden deshacerse de las cosas o personas que le provocan el enojo ni evitarlas y cambiarlas, tu puedes aprender a controlar sus reacciones.

     ¿Estas demasiado enojado?, existen pruebas que pueden medir la intensidad del enojo cuan propenso a la ira eres y cuan bien puedes manejarla si sientes que actúas en una forma que parece fuera de control y es alarmante necesitas ayuda para lidiar con esta emoción.

     ¿ES BUENO DAR RIENDA SUELTA A LA IRA?

     Los psicólogos comentan que es un mito peligroso, algunas personas han utilizado esta teoría como una licencia para lastimar a otros y se ha investigado y arrojado que dar rienda suelta al enojo lo aumenta y no te ayuda en nada a resolver la situación, lo que se tiene que hacer es buscar el origen de ese enojo y canalizarlo de manera que se pueda evitar te hagan perder el control.

 Porque nos enojamos6

Si contando hasta diez no se te pasa el enojo y sientes mucha frustración y coraje, es mejor que acudas a un especialista que te ayude a canalizar tus emociones porque de lo contrario se puede convertir en algo peligroso del cual ya no puedas salir.

 

Hasta el próximo domingo.     peque

Anuncios