Has escuchado hablar de los gastos hormiga esos que poco a poquito van mermando tu economía aunque no lo parezca, aquí te voy a decir de que se trata y que es lo que tienes que hacer para evitarlos.

     Me ha tocado escuchar a personas que se quejan de que no les alcanza el dinero y que no saben que harán al final de mes, esas personas son las que muy frecuentemente las ves con un café en la mano, con una cajetilla de cigarros, un heladito y son los que siempre suelen ir a restaurantes en vez de comer en casa.

     Alguna vez les he preguntado ¿Sabes cuánto te gastas en todo esto?, me sorprende ver que nadie se ha puesto a realizar cuentas y que la verdad nunca piensan hacerlas, me salen con que para eso trabajo para darme esos gustitos.

Gastos hormiga3

     Visto de esta forma si gastamos 100 pesos diarios en la comida y me voy por lo bajito porque hay gente que gasta mucho más por 20 días hábiles en el mes, estamos hablando de 2,000 pesos y si a eso le sumamos el costo de cafés, cigarros, papitas entre otras cositas de este tipo muchísima gente gasta alrededor de 3,000 pesos al mes en los llamados gastos hormiga.

     Si aprendemos a prepararnos alimentos que se puedan dejar una noche antes para llevarlas al trabajo cuando no se pueda ir a casa a comer, no solo ahorraremos algo de dinero, sino que comeremos de una  manera más sana y nutritiva.

     Hay personas o jóvenes que ganan muy poco y la mitad de su sueldo se lo gastan en cosas superfluas como los llamados gastos hormiga de los que hemos estado tratando en este tema y que de poquito en poquito ni cuenta se dan pero al final del mes ya se quedaron con la mitad de su sueldo.

     Existen personas adictivas a los juegos de maquinitas por internet que de tan picados que están tienen que invertirle dinero al juego con tal de pasar a otro nivel cuando en un principio el juego era gratuito.

     No te has dado cuenta pero guarda tus recibos de todo lo que has gastado en el mes, siéntate a revisarlos y te asustara el ver que la mayor parte de tu dinero se te fue en gastos innecesarios que podías haberte evitado, pero como son gastos que no consideras en ese momento elevados no te importa, pero al llegar el mes te das cuenta que en realidad si importaban porque puedes llegar a gastar en un promedio de 1,000 a 2,000 pesos  que en una soda, unas papitas, unos chicles, y porque te dio  flojera hacerte algo de comer sales a comprarte algo, no digo que tu no puedas darte algún gustito de vez en cuando pero no todo el mes porque entonces mermara tus ingresos y al final estarás preocupado porque no te alcanza, aun así hayas hecho a un lado los gastos que por ley tienes que realizar.

Gastos hormiga2

     Debe de haber alguna fuga de capital por algún lado que debes de inmediato revisar y hacer algo al respecto, debido a que estos gastos hormiga inconscientes que devoran tus ingresos mensuales son los que hacen mella en tu presupuesto, destinado a otros gastos más importantes y con ello te darás cuenta que las hormigas financieras consumen la mayor parte de tu presupuesto.

Haciendo un resumen encontramos que:

  1. Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales
  2. No administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensados o compras innecesarias impulsivamente.
  3. Debes de estar consciente de las pequeñas compras y deja de hacerlas, esto equivaldría en promedio al consumo mensual de algún gasto que necesitas más que estas y quizá te pueda alcanzar para irte de viaje.
  4. Antes de gastar, haz cuentas y no te emociones.
  5. Recuerda que el consumo consciente lleva tus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional. Cuestionándote que si no que vas a consumir tiene una razón de ser más allá del simple impulso.

Gastos hormiga4

A FUMIGAR:

     Como hacer para disminuir estos gastos, muy fácil ponte un objetivo pensando que el café y todas esas galletas que consumes a media mañana se pueden convertir en otra cosa en seis meses, pregúntate si todavía tienes el antojo.

     Haz una lista de compromisos pequeños a corto plazo para no perder el control de tus recursos económicos y asigna una cantidad fija para gastos que realizas impulsivamente.

     Propias y limosnas son monedas que también cuentan en el gasto semanal, asi como las compras en el comercio ambulante.

     Incluye compras en las cuales no te dan un ticket o comprobante, por lo cual no contabilizas ese dinero y no recuerdas a donde se fue.

     Una vez que has detectado la plaga de gastos menores, es necesario aplicar medidas urgentes que te ayuden a erradicar los bichos que adelgazan tu bolsillo.

     La clave está en organizarte analizando los pequeños gastos que realizas cada día comprando menos caprichos.

     Registra cada compra o gastos en una libreta las cuales como ya te dije no te dan ticket o recibo.

Gastos hormiga

     Nunca digas no me puedo dar un gustito de vez en cuando, solo checa si el gustito que te darás  crees que vale la pena hacerlo o como siempre he dicho ME GUSTA PERO LO NECESITO

     Hasta el próximo domingo.     peque

Anuncios