Empezare por decirles que un contagio o empatía  emocional es aquello que se transmite de una persona a otra, las emociones o sentimientos que tiene una persona son contagiadas a otra de una manera ya sea positiva o negativa.

     En el lenguaje más sencillo significa ponerse en los zapatos de otra persona, sin perder contacto con lo que a nosotros nos sucede en nuestros zapatos. El contagio o empatía emocional nos permite sentir lo que el otro siente, así como asomarnos a imaginar cómo nos sentiríamos en la situación de otra persona.

Empatia emocional

     Que sucede cuando una persona nos viene y nos cuenta una situación, ya sea que nos alegre o que nos entristezca a ambos, sucede que nos está contagiando su empatía y muchos de nosotros tendemos a reaccionar dependiendo de la forma en que nos están platicando cierta situación. En mayor o menor medida todos somos susceptibles de ser contagiados emocionalmente.

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     Podemos decir que en los extremos se encuentran las personas hipersensibles que pueden absorber las emociones de los demás con extrema facilidad y por el otro los psicópatas que no tienen la capacidad de empatizar con los otros. Es necesario saber que se pueden contagiar tanto situaciones positivas como negativas, por eso es importante estar en contacto conscientes con las propias para saber cuándo nos están afectando emociones que ni siquiera nos pertenecen.

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     La empatía supone que estamos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, los escuchamos y nos transmiten sus sentimientos, pero cuidado, la capacidad de ponerse en el lugar del otro eso no quiere decir que compartamos sus opiniones ni mucho menos que estemos de acuerdo con su manera de interpretar y vivir la realidad. El proceder con empatía no significa el estar de acuerdo con la otra persona, no implica dejar a un lado las propias convicciones y asumir como propias las de la otra persona. Se puede estar en completo desacuerdo con alguien sin dejar de ser empáticos y respetar su posición aceptando como legitimas sus propias motivaciones.

     No es raro que se crea comprender al otro solo en base a lo que vemos superficialmente., pero lo malo puede venir al confrontar su posición con la nuestra y no ver más allá de nuestra propia perspectiva y de lo aparentemente evidente.

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     Un individuo empático puede ser descrito  como una persona habilidosa en leer las situaciones mientras tiene lugar, ajustándose a las mismas conforme estas lo requieran, al saber que una situación no es estática sacan provecho de la retroalimentación, toda vez que saben que el ignorar las distintas señales que reciben puede ser perjudicial en su relación. Esa también alguien que cuenta con una buena capacidad de escuchar, diestra en leer pistas no verbales, sabe cuándo hablar y cuando no, todo lo cual le facilita el camino para regular de manera constructiva las emociones de los demás, beneficiando así sus relaciones interpersonales.

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La empatía emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

     El contagio o empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

     Hasta el próximo domingo  peque

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