Empezare a contarles acerca de los colores primarios los cuales son aquellos colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran únicos los cuales son el Rojo, Azul y Amarillo, de ahí se desprende que la mezcla entre ellos da como resultado los colores secundarios.

Los colores

Por definición el color es el producto de las longitudes de ondas que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, pero por otro laso sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas.

El Filósofo Aristóteles definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgo un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos.  Estos colores que denomino como básicos eran los de tierra, el fuego el agua y el cielo.

Más adelante (siglos después) Leonardo Da Vinci quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzo a un más definiendo al color blanco como el principal, ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenida  todos los demás, aunque también observo que el verde también surgía de una mezcla.

Isaac Newton finalmente estableció un principio hasta hoy aceptado, la luz es color.  Así es como el observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio:

Todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada es captada por el ojo humano y descodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

Los colores7

Ahora les hablare del significado que tienen algunos colores:

ROJO: Es un color masculino y cálido, simboliza el fuego, la sangre, el corazón y el peligro. También ser símbolo de celebración, las ideologías políticas  de izquierda o el demonio. En culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad. Transmite más calor que ningún otro color, además de vitalidad, coraje y optimismo, sirve para llamar la atención y tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión arterial. En sus aspectos negativos puede causar irritabilidad e impaciencia. Además se asocia con la pasión, el amor, el deseo, la violencia, la ira, el rubor, la ambición y el poder.

Los colores3

AZUL: Color masculino y frio, simboliza el aire y agua, transmite frescura, sensación de alejamiento y amplitud. Tiene un efecto calmante y sedante que favorece la meditación y el sueño, también puede ser símbolo de introversión y tristeza. Se asocia con los sentimientos de amistad, lealtad, unidad, verdad y confianza.

VERDE: Simboliza naturaleza, envidia , esperanza, movimiento ecologista, juventud, medio ambiente, envidia, celos, produce efectos de descanso, equilibrio, armonía y estabilidad y se asocia con el equilibrio, los resentimientos, fertilidad, crecimiento, resistencia, confort, relajación, salud, renovación, cambios, libertad

AMARILLO: Es un color cálida y luminoso, simboliza la luz, el sol y el oro, también puede ser símbolo de juventud, alegría, mentira, traición o adulterio.  Transmite más sensación de claridad que ningún otro color, además de energía, optimismo y alegría, estimula el intelecto, la impulsividad y puede provocar alteración mental. Es asociado con la diversión, la arrogancia, la cobardía y la innovación.

NARANJA: Es un color de calor, fiesta, luz, euforia, alegría e imaginación, es asociado a la vitalidad al entusiasmo, exaltación, fertilidad, diversión, sociabilidad, a lo aromático y lo agridulce. Libera las emociones negativas, te hace sentir menos inseguro y menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo. Estimula la mente, estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es perfecto antidepresivo.

ROSA: es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles.

Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero.

BLANCO: El blanco es neutral, no se asocia a una temperatura o a un género. Simboliza pureza, castidad, bondad e inocencia. También puede ser símbolo de paz, pulcritud y vacío. En culturas orientales es símbolo de luto. El blanco puro transmite más luminosidad que ningún otro tono o matiz además de sensación de amplitud, frescura y limpieza. Sirve para calmar, proteger, dar confort y tiene un efecto de olvido y libertad. Entre sus aspectos negativos puede causar en exceso sentimientos de soledad, frialdad y aislamiento.

Los colores6

CAFÉ: representa la salubridad. Si bien podría considerarse un poco aburrido, por otra parte representa la constancia, la sencillez, la amabilidad, la confianza, y la salud. La empresa de paquetería y envíos UPS ha realizado campañas promocionándose siempre con el color café como insignia, fomentando estas cualidades de la confianza y la seguridad. A menudo el color café se utiliza para transmitir un concepto de producto  inocuo, que no transmite enfermedades y del que se puede confiar. En ocasiones sustituye al negro cuando se quiere ofrecer una sensación más cálida.

     Hasta el próximo domingo  peque

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios