Que bonita vecindad, que bonita vecindad, es la vecindad del chavo, no valdrá medio centavo pero es linda de verdad.

Roberto Gómez Bolaños mejor conocido como Chespirito un icono de la comedia en México y todo el Mundo, con sus personajes inigualables de, el chapulín colorado, los caquitos, chaparrón Bonaparte, el Dr. chapatin y el inolvidable y muy querido Chavo del 8.

Homenaje chespirito

Quien de niños no la pasaba viendo al chavo del 8  personaje que vivía en un barril, pero que en realidad vivía en el número 8 de la vecindad el cual nunca se vio pero si se hizo alusión a ello.

Sus frases celebres que cautivaron a la audiencia:

.Fue sin querer queriendo

.Se me chispoteo

.Es que no me tienen paciencia

.Bueno pero no se enoje

.Eso eso eso

.Ahora si te descalabro los cachetes

.Pues al cabo que ni quería

Homenaje chespirito6

Fue escritor, compositor de música y de letras de canciones, director, publicista y padre de 6 hijos frutos de su primer matrimonio con Graciela Fernández con Florinda Meza no procreo hijos.

Hijo del pintor e ilustrador Francisco Gómez Linares y de Elsa Bolaños de profesión Secretaria Bilingüe, segundo de 3 hermanos. Antes de convertirse en actor, fue boxeador y obtuvo el título de arquitecto por parte de la UNAM el cual nunca ejerció.

Inicio su carrera como creativo publicitario, lo que lo conecto con la radio y la televisión en la década de los 50, hizo varios guiones de películas para el dúo de Viruta y Capulina y como actor fugaz fue que se inició con ellos en la película dos criados malcriados en el año de 1960, pero él siguió dedicándose a escribir guiones para películas y programas de televisión mexicana.

Homenaje chespirito1

Chespirito se le atribuye el apodo al director cinematográfico Agustín Delgado derivado del diminutivo de William Shakespeare, debido a la estatura de Roberto Gómez Bolaños y porque se asemejaba su talento para escribir historias a la de Shakespeare.

De 1960 a 1965 escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana uno llamado Cómicos y Canciones y el otro El Estudio de Pedro Vargas. En 1968 iniciaba la Televisión sus transmisiones independientes en México y Chespirito fue llamado como escritor con la consigna de usar a su antojo media hora a la se mana a su cargo, así surgieron los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor. En 1970 extendieron su horario a una hora y en su propio programa el mismo denomino Chespirito y nació el personaje de El Chapulin Colorado, un año más tarde apareció el Chavo, ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicio un breve programa llamado La Chicharra, serie basada en periodistas pero sin mucho éxito.

Homenaje chespirito3

A pesar de ser muy conocido por sus papeles de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado también creo varios personajes más como el Chompiras, el Doctor Chapatin, Vicente Chambon y Chaparrón Bonaparte.

Homenaje chespirito7

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de su programa integrado por Carlos Villagrán, Ramón Valdez, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.  Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, chespirito también protagonizo películas como: Chaparrito, Don Ratón y Don Ratero, El Chanfle y El Chanfle 2, Música de Viento. A partir de 1992 represento en teatro varios años la obra 11 y 12 en la cual tuvo un logro de 28,000 representaciones.

Homenaje chespirito9

En el año 2000 Televisa le realiza un homenaje titulado NO CONTABAN CON MI ASTUCIA para conmemorar sus 30 años de trayectoria con el Chavo del 8.

Homenaje chespirito5

El 28 de Mayo de 022 Chespirito abrió su cuenta de Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170,000 seguidores y para el día siguiente ya tenía un total de 250,000 seguidores y en tan solo una semana medio millón y actualmente cuenta con 6,500,000 seguidores.

Fue  compositor de la Serie de Televisión Alguna Vez Tendremos Alas en 1997 y director de Milagro y Magia en 1991, Música de viento en 1988, Charrito en 1984, Don Ratón y Don Ratero en 1983, compuso el tema de la serie Alguna vez Tendremos Alas en 1997. Fue Director de Milagro y Magia en 1991 serie de televisión, productor de series como el chavo animado en 2006, última llamada en 1996, Elisa antes del fin del mundo en 1997, un Baúl lleno de miedo en 1997, la primera noche en 1998, la paloma de alrsella en 1998. Escritor del chavo animado en 2006 entre otras.

Homenaje chespirito10

El chavo es una serie cómica mexicana fue transmitido por vez primero el 20 de junio de 1970 por el canal 8 y como todos ya saben trata las vivencias de un grupo de personas que viven en una vecindad donde el protagonista es el chavo del 8, es travieso, ocasiona malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos. El guion  surgió de un sketch escrito por Roberto Gómez Bolaños en donde un niño pobre de 8 años discute con vendedores de globos en un parque Se le presto una mayor importancia al desarrollo de los personales, a los cuales se les asigno una personalidad distintiva. Desde un comienzo su creador contemplo  que El Chavo estaría dirigido al público adulto y no al infantil aun cuando se trataba de adultos interpretando a niños.

Homenaje chespirito2

El elenco inicial estuvo integrado por Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdez, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Edgar Vivar, los cuales interpretaron al chavo, don ramón, quico, la chilindrina, doña florinda, el profesor jirafales, doña Clotilde y el señor barriga. Estuvo a cargo de la dirección y producción de Enrique Segovianos y Carmen Ochoa.

El Éxito de El Chavo del 8 fue en 1973 cuando se transmitió en varios Países de Hispanoamérica y para 1975 ya tenía alrededor de 350 millones de televidentes. Ha sido tanto el auge de la serie que hasta la fecha cuentan con toda clase de suvenires entre muecos de peluche hasta piñatas para fiestas infantiles.

Homenaje chespirito8

Algunos amigos míos de la niñez les encantaba utilizar las frases típicas del chavo mencionadas anteriormente, todas las tardes ahí estábamos pegados al televisor viendo el chavo del 8 y otros personajes que nos divertían con sus ocurrencias.

El Chavo fue el mejor de entre todos los personajes que Roberto creo e interpreto, un personaje blanco e inocente un poco despistado e ingenuo, siempre añorando una torta de jamón porque como era tan pobre no tenía dinero para comprarlas. Recuerdo cuando le agarraba la garrotera y tenían que darle un baldazo de agua para que se le quitara.

Homenaje chespirito4

Un cómico blanco que sin malicia hacia personajes que hasta la fecha siguen estando en el gusto de la gente. Podría seguir escribiendo más sobre este Personaje que ha dejado una huella muy grande en el corazón de todos los que lo conocimos a través de la televisión y donde queda mucha tela de donde cortar, pero los dejo con este pequeño homenaje que en su honor realice.

homenaje chespirito11

Descanse en Paz.

Hasta el próximo domingo.   peque

Anuncios