Hola amigos ahora que me acaba de atacar una gripe marca Diablo que nunca en la vida me había pasado me puse a la tarea de investigar el porqué de la gripe y por qué sucede que nos enfermemos y aquí los resultados de mi investigación:

Empezare a decirles que la palabra gripe provienen de la francesa gripe (procedente del suizo-alemán grup). En nosotros los humanos nos afecta a las vías respiratorias, viene acompañada de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, estornudos, nariz tapada, mialgia, dolores musculares, dolor estomacal, dolores articulares y de cabeza, tos y algunos signos como la fiebre. Los virus de la gripe resisten más en ambientes secos y fríos, pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano durante 30 días a 0 grados centígrados., el virus pasa con mucha facilidad de  una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, el contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.

Gripe

La gripe es una infección respiratoria causada por ciertos números de virus, el cual se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Entre el 5 y 20% de las personas en los Estados Unidos tienen gripe todos los años, puede llegar a ser grave incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

Cuando una persona que tiene gripe dispersa el virus por el aire al toser, estornudar o hablar y otras personas lo respiran es cuando pueden contagiarse. Cuando estos virus ingresan a la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienzan a multiplicarse, causando los síntomas de la gripe. Los virus también pueden propagarse cuando una persona toca una superficie que  tiene al virus de la gripe (por ejemplo, la manija de una puerta) y luego se toca la nariz o la boca.

Gripe2

Los síntomas de la gripe pueden durar una semana y luego desaparecer, aunque permanece la sensación de cansancio e inapetencia unos días mas, muy rara vez la gripe va acompañada de síntomas gastrointestinales. Al cabo de 2 0 3 días la mayor parte de la sintomatología desaparece rápidamente, si bien es cierto la fiebre puede durar hasta 5 fías, sin embargo la tos puede persistir 10 días más y los cambios producidos en las vías respiratorias tardan un poco más.

Un individuo expuesto al virus de la gripe produce anticuerpos contra él, que le protegen contra una nueva infección por ese virus en particular. Son pocas las medidas de prevención eficaces frente al virus de la gripe. Sin embargo, existen algunos medios para alejarlo en cierta medida: seguir una dieta equilibrada que incluya cereales integrales, verduras, marisco y sustancias como el ajo, consumir hierbas como la esquince, el saúco, astrágalo y milenrama, aumentar la ingesta de vitamina C y extremar las medidas de higiene para evitar contagios. Sin embargo, la vacuna es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad o de sufrir complicaciones.

Gripe3

La vacuna no ofrece una protección total, su índice se sitúa alrededor del 80 por ciento de individuos vacunados. El periodo idóneo de vacunación es entre septiembre y octubre, puesto que el efecto protector aparece a las dos semanas de administrarla. A partir de los 13 años de edad, la vacuna se administra con una inyección intramuscular. Está contraindicada en alérgicos  al huevo (anafilaxia), en personas con fiebre de más de 38ºC y en embarazadas. Un cinco por ciento de los vacunados sufren reacción a la misma. La más común es fiebre y malestar general, además de alteraciones alérgicas  en la zona donde se ha administrado la inyección. Generalmente, desaparecen a los dos días.

La amantadina o la rimantadina, dos fármacos antivíricos, pueden proteger contra el virus A, pero no así contra el B. Se utilizan durante las epidemias de gripe por virus A para proteger a las personas que se encuentran en estrecho contacto con los infectados y otras con riesgo elevado de infectarse y que nunca han sido vacunadas. Es posible dejar de administrar el fármaco 2 a 3 semanas después de la vacunación. Si no es posible aplicar la vacuna, se toma amantadina o rimantadina durante toda la epidemia, generalmente durante 6 a 8 semanas. Estos fármacos pueden causar nerviosismo, falta de sueño y otros efectos colaterales, especialmente en los ancianos y los afectados por alguna enfermedad cerebral o renal. La rimantadina tiende a causar menos efectos colaterales que la amantadina.

Gripe6

Existen algunos fármacos antivirales (no antibióticos) y remedios de origen natural que pueden reducir la intensidad de los episodios. Las recomendaciones médicas resultan muy familiares: permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido (zumos y caldos) y recurrir a los antitérmicos, analgésicos y antipiréticos para rebajar los síntomas, fundamentalmente desde el momento en que comienzan los síntomas hasta 24 ó 49 horas después de que la temperatura corporal vuelva a la normalidad. Los antibióticos no sirven para tratar un cuadro gripal. La acción de estos fármacos sólo se dirige hacia las bacterias, y la gripe está producida por un agente viral. Sólo en caso de que evolucione hacia complicaciones como neumonía o bronquitis  tiene sentido valerse del tratamiento antibiótico. Pero además de los fármacos antivirales, el paciente tiene la posibilidad de recurrir a terapias naturales para reducir la agresividad de los síntomas.

  • La OMS recomienda la vacunación anual por orden de prioridad en:
  • Las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo
  • Los niños de 6 meses a 6 años
  • Los ancianos (65 años)
  • Las personas con enfermedades crónicas
  • Los trabajadores de la salud

 La principal forma de evitar que se contagien de gripe es aplicándose una vacuna anual, una buena higiene incluyendo el lavado de manos también puede ayudar. Evite el contacto.Evite el contacto con personas que están enfermas. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas para prevenir que también se enfermen.

Gripe5

También puede evitarse:

  • Quédese en su casa si está enfermo.Si es posible, quédese en su casa y no vaya a trabajar, a la escuela ni haga mandados cuando esté enfermo. Ayudará a prevenir que otros contraigan su enfermedad.
  • Tápese la boca y la nariz. Tápese la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Podría evitar que las personas a su alrededor se enfermen.
  • Lávese las manos.Lavarse las manos con frecuencia ayudará a protegerlo contra los microbios.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.Los microbios a menudo se propagan cuando una persona toca algo que está contaminado con microbios y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura.

Hasta el próximo domingo     peque

 

Anuncios