Les ha pasado que en épocas de frio comemos más y se nos antojan cosas cálidas como chocolate, sopas calientitas entre otras cosas. Pues si amigos en invierno está comprobado que nos da por comer más que en otras épocas del año, esto se debe a que como hace frio tendemos a quedarnos en casa para no salir porque nos da flojera el frio, por no enfermarnos o simplemente por el calor de hogar y es ahí cuando nos da por comer porque nos produce ansiedad y da como resultado el que tengamos algunos kilitos de más.

Porque en invierno

     También está relacionado con el aumento de peso el Trastorno Afectivo Estacional, el cual es un padecimiento relacionado con la depresión y cambios conductuales a causa de ausencia de luz y el acortamiento de los días durante el invierno, influye en los hábitos alimenticios de todos nosotros, desencadenando un mayor consumo de dulces y comida almidonada., en especial en navidad porque nos permite mayor convivencia con nuestros seres queridos, además que que en estas celebraciones siempre se prepara una mayor cantidad de comida por lo que la tentación y el exceso se vuelven factores determinantes.

Porque en invierno5

     Por lo tanto si tú crees que tienes esta tendencia a comer de mas ya sea por instinto, oportunidad o por algún buen recuerdo, debes anteponer la moderación y hábitos sanos, no solo durante la época invernal, sino todo el año, de lo contrario el exceso y una mala nutrición te pueden provocar sobrepeso y obesidad.

     Todos hemos escuchado que el frio hace que el organismo emprenda mayor esfuerzo para mantener la temperatura corporal y por ende se tiene más apetito debido a que en temperaturas extremadamente bajas el cuerpo si necesita un mayor aporte calórico para mantener la temperatura interior, aunado a que en invierno simplemente tendemos a comer más  calorías y dejamos a un lado las frutas y verduras, lo cual hace que aumentemos de peso. Otro de los motivos de este deseo inconmensurable hacia los alimentos calóricos se debe a un comportamiento inherente propio de la memoria de nuestros genes de épocas de subsistencia para mantener el calor del cuerpo a través de la comida. También está la teoría sostenida  debido que los días son más cortos durante el invierno, todos estos factores hacen que algunos de nosotros nos decantemos por el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono.

Porque en invierno1

LA CLAVE PARA COMER LO QUE EL CUERPO NECESITA REALMENTE

     La clave de todo radica en la elección de los alimentos. Si lo que tenemos es sensación de frío interno y queremos mantener el calor propio del cuerpo, debemos buscar alimentos que ayuden a calentar el organismo, no tanto por el peso calórico que tienen, sino porque generan calor en el organismo. La experta en alimentación energética Montse Bradford comenta en su libro La alquimia en la cocina que el calor interior se genera cuando aportamos alimentos como, por ejemplo, cereales integrales, legumbres, frutos secos, y utilizamos ciertos tipo de cocción, como, por ejemplo, los estofados.

Poruqe en invierno4

     De todas formas, debemos observar nuestro cuerpo porque muchas veces, aunque estemos en épocas de frío lo tenemos extremadamente caluroso; y a la inversa, en épocas calurosas puede ser que nuestro organismo tenga frío interno. Es cuando hay frío interno que pueden aparecer síntomas tan típicos como flatulencias, digestiones lentas, sensación de tripa hinchada, problemas de estreñimiento. Para mejorar la situación debemos aportar alimentos que generen calor para mejorar la función de los órganos que intervienen en la digestión.

Porque en invierno2

Te daré una lista de alimentos para no aumentar de peso:

     FRUTAS FRESCAS: Puedes comer cualquier fruta además que es una buena idea a la hora de la media mañana o la merienda tener una fruta a la mano para comerla. Se recomienda no comer más de tres frutas al día. A la hora de perder peso es recomendable comerlas crudas y recordar que algunas frutas tienen mayor cantidad de calorías  como el platino, el aguacate y las uvas que no debes de alejarte de ellas pero si consumirlas en menores cantidades.

Porque en invierno3

     VERDURAS FRESCAS O AL VAPOR: Este tipo de alimentos aportan pocas calorías frescos o cocidos, además que tienen la ventaja de brindar energía, contiene fibra soluble y poseen un efecto saciante. Cuando tengas mucha hambre a la hora del almuerzo o la cena comienza con un plato de ensalada o de verduras al vapor, de esta forma te sentirás mas llena más rápido y evitaras comer de más, además la fibra tiene un efecto laxante especial para las personas que sufran de estreñimiento y además mejora la flora intestinal.

     LEGUMBRES: Estos alimentos ayudan a adelgazar ya que aportan mucha fibra que hace que comas menos, pero hace que quedes muy lleno y satisfecho. Es recomendable consumirlas sin grasas, son ricas en vitaminas del complejo B que se encarga del metabolismo de los nutrientes. Su carencia puede provocar depresión y ansiedad.

     HORTALIZAS: Como las zanahorias, puerros, patatas, berenjenas, cebollas, ajos, remolacha entre otras, aportan una alta porción e carbohidratos complejos, aunque son consideradas muy calóricas en realidad las calorías no son tantas.

Porque en invierno6

     PESCADO: Contienen ácidos grasos, omega 3 que protegen el corazón, las arterias y además te mantienen en forma. Es bajo en calorías pero se deben preparar al vapor, a la plancha o asados, se les puede agregar un poco de aceite de oliva y algunas hierbas aromáticas para mejorar su sabor.

     CARNES MAGRAS: No se deben eliminar completamente de la dieta las carnes, ya que aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales que no se encuentran en otros alimentos o que no se absorben con facilidad como la vitamina B12, el Zinc y el Hierro. Se deben consumir carnes sin grasa y si deseas ingerir pocas calorías se debe de elegir carnes de ave como pollo y pavo.

 

Hasta el próximo domingo     peque

 

Anuncios