A decir verdad, aún no se conoce completamente  el por qué bostezamos. La mayoría de las personas piensan que el bostezo se produce cuando estamos cansados, aburridos, tenemos hambre o porque hemos visto a otra persona hacerlo. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica para ello.

El bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. Las más de las veces se producen en la transacción de un estado de suelo a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de la vigilancia.

Poruqe bostezamos1

Se caracteriza el bostezo por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales, se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrás implicando a los músculos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos.

Aunque no se sabe el motivo exacto parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos en lo que se puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la hora de sueño del grupo.

El bostezo se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales.  Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia a tras implicando a los músculos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos.

??????????????????

Desde el punto de vista técnico el bostezo sería una apertura bucal seguida de la inhalación profunda y lenta exhalación de oxígeno. Los científicos parecen coincidir en que es un reflejo de las vías respiratorias involuntarias que regula el dióxido de carbono y los niveles de oxígeno en la sangre. Estos reflejos controlados por los centros de la columna vertebral y por los nervios.

Una hipótesis plante aunque la razón por la cual se agitan los bostezos cuando estamos cansados o aburridos es porque en esos momentos la respiración es superficial y el sistema cardiovascular transporta muy poco oxigeno hacia los pulmones.

Porque bostezamos3

Cuando bostezamos el estado de alerta es mayor, la entrada brusca de oxigeno aumenta la frecuencia cardiaca y los pulmones y el torrente sanguíneo se liberan de la acumulación de dióxido de carbono. Se lleva el oxígeno hacia el cerebro a través de los vasos sanguíneos, mientras que se normaliza la respiración y los pulmones se ventilan.

Cuando el bostezo de una persona desencadena una conducta similar en otra persona, se ha intentado explicar mediante la teoría de la sugestión, sin embargo esta teoría no explica por que se producen bostezos excesivos en pacientes con daños cerebrales  menores o con esclerosos múltiple.

medida foto

Otros misterios no resueltos aún incluyen por qué los fetos bostezan en el vientre si estos no reciben oxígeno en sus pulmones hasta después del nacimiento o por qué los individuos que tienen grandes concentraciones de oxígeno en sus pulmones también bostezan. En cualquier caso, el campo de estudio está abierto y los científicos continuarán investigando.

Entre las características de los bostezos se pueden citar:

Si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto.
No se puede interrumpir una vez iniciado pues posee una intensidad característica.
Se contagia.

Porque bostezamos2
La que más llama la atención es la referente al contagio. Verlos, oírlos o incluso pensar en ellos puede desencadenar el mecanismo del bostezo.

Nota: Aunque todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto.

Nota: En personas esquizofrénicas o con autismo, que presentan una merma en la empatía y en la capacidad de comunicación, el bostezo por contagio está prácticamente anulado.

Nota: Como el bostezo puede expresar mensajes antisociales (aburrimiento, rechazo, cansancio…) se intenta disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano.

Hasta el próximo domingo.  peque

Anuncios