¿Quién no ha mascado chicle al menos una vez?, creo que todos y muchos de nosotros no una ni dos sino cientos de veces.

La base del chicle es una resina natura que se extrae del árbol llamado zapote, originario de las zonas tropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.

De manera natural un chicle no tiene tanto sabor, es muy difícil masticar y no se puede hacer bombas, por tal motivo fue que en lugar de la versión natural se empezó a  mezclar con parafina refinada, por lo tanto no a todos nos gustaría probarlo al natural.

El chicle1

La parafina es un materia parecido al que se usa comúnmente para hacer velas, la cera es extremadamente pegajosa y tiene un poco de consistencia de chicle. Tato los mayas como los aztecas usaban e chicle para limpiar los dientes y distraer tanto la sed como el apetito, aunque mascarlo en público no era bien visto.

El chicle es originario su nombre de la palabra Náhuatl Tzicli, es un polémico gomoso que se obtiene de la savia del Manikara Zapota, un árbol de la familia de las sapotaceas originario de México, América Central y América del Sur tropical. Por su sabor dulce y aromático, numerosos  pueblos amerindios utilizaban la goma para mascar.

EFECTOS EN LA SALUD:

Existen ciertos experimentos de laboratorio que sugieren que mascar chicle estimula la memoria, la concentración, reduce la ansiedad y el estrés y puede ayudar a combatir la demencia

En Alemania, un proyecto piloto en una escuela primaria de Berlin, animó a los alumnos al consumo de chicles durante las clases y los descansos, llegando a la conclusión de que mascar estimulaba el cerebro, el aprendizaje y la inteligencia. Siegfried Lehrl, jefe de la Sociedad de Brain Training y científico de la Universidad de Erlangen, alude que posiblemente el efecto positivo se relaciona con la estimulación del tronco cerebral y el aumento de la perfusión sanguínea al cerebro, relacionado con el estado de alerta. En 2002, se realizó otro experimento similar capitaneado por científicos de la Universidad de Northumbria en Inglaterra, comprobándose que las personas que mascaban chicle obtuvieron una mejora del 35% en su capacidad para recordar palabras.

El chicle3

También se ha comentado que los filósofos de la antigua Grecia animaban a sus alumnos masticar chicle para fomentar el razonamiento.

 

Beneficios

  • Mejora la concentración: alivia ansiedad, aumenta la concentración y el estado de alerta y reduce el estrés. Los niveles de cortisol se reducen en un 16%. Aumento del rendimiento intelectual.
  • Reduce la acidez en la boca: masticar estimula un mayor flujo de saliva neutralizando el ácido de los alimentos y las bebidas. La saliva tiene calcio y hierro que mineralizan los dientes.
  • Reduce la caries: el xilitol inhibe microorganismos causantes de caries.
  • Reduce la acidez estomacal.
  • Combate el estrés y la ansiedad: mascar chicle tiene un efecto calmante. Reduce la ansiedad en situaciones estresantes, algo que se relaciona con el mayor flujo de sangre al cerebro.
  • Ayuda a dejar de fumar: los chicles de nicotina se usan para pacientes adictos al tabaco.
  • Alivio de náuseas: los chicles de menta contienen componentes que disminuyen las contracciones en el estómago.

El chicle

Perjuicios

Existe cierta polémica sobre los efectos negativos en la salud bucodental de abusar del consumo de chicles. Algunos afirman que al estimular la salivación se combate la placa dental, mientras otros afirman que el elevado contenido en azúcares sirve de sustrato para el desarrollo de la flora microbiana patógena bucal (microorganismos, principalmente bacterias) y el desarrollo posterior de caries. En todo caso parece que la mejor opción es el consumo de chicles sin azúcar, y que contengan xilitol.

El chicle2

caries: los chicles con azúcar contienen glúcidos simples por lo que pueden engordar y promover el desarrollo de caries.

  • trastornos gastrointestinales: en exceso (de 4 a 16 chicles diarios) puede producir gastritis, cólicos,  gases intestinales y diarrea  por su contenido en sorbitol ; también puede provocar acides, ulcera y pérdida de peso.
  • dolor en la mandíbula: mascar chicle demasiado tiempo fuerza las articulaciones témporo-mandibulares, produciendo desgaste, con lo que el cierre de la boca se altera.
  • efectos secundarios de colorantes y aromas: algunos aditivos pueden ser perjudiciales a largo plazo.
  • reduce el apetito: estimula la sensación de saciedad y reduce el impulso de tomar alimentos dulces. Reduce la ingesta calórica.

Hasta el proximo domingo.  peque

 

Anuncios