Un estornudo es un acto reflejo  convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz, fundamentalmente, y, eventualmente, por la boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.

     Parece que estornudar es un acto muy sencillo, pero en realidad es un complicado proceso en el que intervienen muchas partes del cuerpo. Es imposible estornudar a voluntad, pues no se puede desencadenar el proceso de manera voluntaria

Porque estornudamos

Pero, antes de seguir la pregunta es… ¿por qué estornudamos?

     La nariz es el purificador de aire del organismo. Al entrar por la nariz el aire se calienta, se humidifica y se filtra, para llegar a los pulmones lo más cálido, húmedo y limpio posible. Claro que, en ocasiones, el filtraje no es suficiente y se desencadena el mecanismo del estornudo. Esto ocurre cuando:

  • el aire está sucio en exceso (por ejemplo por una nube de polvo).
  • exceso de bacterias y virus en la mucosidad nasal (por ejemplo durante un resfriado).
  • existe una reacción alérgica (por ejemplo al inhalar polen).
  • Reacción a la luz brillante

     En estas circunstancias las células nerviosas de los tejidos nasales se excitan y envían impulsos al tallo encefálico (sección del cerebro que controla los actos involuntarios) y éste reenvía las señales a los músculos pectorales, a los abdominales y al diafragma, que contraen los pulmones en un espasmo. Los músculos de la faringe también se contraen evitando que el aire expulsado penetre en la boca y facilitando que salga por la nariz.

Porque estornudamos1

     Gracias a este mecanismo de defensa del sistema respiratorio, nuestro cuerpo expulsa las sustancias perniciosas para nuestro organismo mediante un chorro de aire a presión a través de las fosas nasales.

* El aire expulsado por la nariz al estornudar puede alcanzar los 160 km/h.

* Es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras se estornuda, ya que los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos, a menudo produce una respuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, ya que este movimiento hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes.

Porque estornudamos2

     Los estornudos fóticos son aquellos que se producen cuando una fuente de luz brillante y repentina nos provoca el estornudo. Al parecer son fruto de la estimulación de la mucosa nasal por la radiación ultravioleta.

 

Cuidados en el Hogar

La mejor manera de controlar el estornudo causado por alergias es evitar la exposición al alérgeno   causante. Un alergeno es algo que causa una reacción alérgica.

Recomendaciones para reducir la exposición:

  • Cambiar los filtros del sistema de calefacción.
  • Alejar las mascotas de la casa para evitar la caspa animal.
  • Viajar a áreas de baja concentración de polen.
  • Usar filtros de aire con el fin de reducir el polen aéreo.
  • Lavar los tendidos de cama en agua caliente (al menos 130º F o 54.4º C) para matar los ácaros del polvo.

En algunos casos, puede ser necesario mudarse de una residencia con problemas de esporas del moho.

El estornudo que no se debe a una alergia desaparecerá cuando se cure o trate la enfermedad que lo provoca.

 

Hasta el próximo Domingo   peque

Anuncios