Aunque el Crossfit haya ganado popularidad en estos últimos años, hace tiempo que se viene practicando. “Es un proceso de acondicionamiento físico de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo  con pesas. diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la  halterofilia, el atletismo, la gimnacia y sobre todo la resistencia.. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.

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Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión. Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz.

Como siempre, fueron los americanos los pioneros en tomar este tipo de entrenamiento militar, adaptarlo al público y patentarlo como un programa con una marca registrada en el año 2000. Desde entonces el sistema se ha extendido y se ha convertido en uno de los métodos de moda para ponerse en forma.

 

Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.

¿QUIENES PUEDEN PRACTICAR CROSSFIT?

Ante la pregunta de si el Crossfit es para todo el mundo, personalmente creo que no: es necesaria una buena base física para poder realizar un buen entrenamiento. Como siempre, esto es algo que podemos mejorar a lo largo del tiempo, de modo que sólo necesitaremos trabajo y paciencia para poder comenzar.

En las clases de Crossfit existen diferentes niveles para los participantes, pudiendo adaptar los entrenamientos a la condición física de los Crossfiteros. Además, antes de entrar en un WODconviene hacer alguna clase de adaptación en las que se enseña la técnica de los movimientos básicos.

En las sesiones de Crossfit se trabaja con una intensidad muy alta y un tiempo reducido: ninguna sesión debería exceder los 50 minutos de duración. Cada día se realiza un Workout of the Day (WOD, “entrenamiento del día”) que consiste en varios grupos de ejercicios funcionales organizados en forma de circuito y regulados por intervalos de trabajo con un descanso escaso.

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El trabajo de la fuerza muscular de todo el cuerpo es un básico en el Crossfit, ya que se trabaja con cargas altas y mucha intensidad. También se mejora la capacidad aeróbica y otras capacidades físicas como la flexibilidad, la coordinación o la agilidad.

 

Pero, sin embargo, lo que muchos médicos especialistas en deporte llaman la atención es sobre esa intensidad, que es la que puede ocasionar riesgos en la salud. “Hay parámetros básicos para la práctica del deporte: frecuencia, intensidad, duración, modo y fuerza”, explica al portal Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte en Argentina. “Hay que tener cuidado con la intensidad. Si es mucha, alguien con una patología que no ha sido diagnosticada puede correr riesgo”, añade.

El médico cree que “el Crossfit debe estar destinado a deportistas de alto rendimiento que puedan cumplir con las exigencias del deporte”. Y sobre los certificados médicos, que en Argentina son un requisito indispensable para practicar este deporte, asegura que muchas veces ni se consulta a un médico para obtenerlo. “Pero una cosa que debe quedar clara: un ejercicio saludable es mil veces mejor que sedentarismo. Hay que hacerlo de forma controlada, pero no hay que quedarse en casa”, sentencia.

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VENTAJAS DEL CROSSFIT

  • Acondicionamiento total del cuerpo:los ejercicios funcionales y multiarticulares nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares, frente a los ejercicios analíticos que se realizan en las máquinas del gimnasio.
  • Diversidad y diversión:el WOD cambia cada día, así que es muy difícil aburrirse. Además, el entrenamiento de Crossfit se realiza siempre en grupo, por lo que el componente social cobra protagonismo.
  • Prevención de lesiones:tanto la ganancia de fuerza muscular como la necesidad de conocimiento de la técnica correcta a la hora de realizar los ejercicios nos ayuda a prevenir posibles lesiones.
  • Adaptación a cada individuo:en las sesiones de Crossfit cada participante trabaja con el peso que él considera apropiado o con su propio peso corporal, además de trabajar en clases de un determinado nivel.
  • Mejoras físicas en poco tiempo:al ofrecer al músculo un estímulo diferente al que suele estar sometido, los cambios se producen en un corto espacio de tiempo, sobre todo al principio. Además, la alta intensidad de los entrenamientos favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de masa grasa.
  • Perfecto comoentrenamiento complementario para otras disciplinas: al desarrollar las capacidades físicas básicas, el Crossfit es utilizado por deportistas muy diversos como complemento. Desde corredores a practicantes de artes marciales, muchos han confesado estar enganchados.

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INCONVENIENTES DEL CROSSFIT

  • Es necesaria unabase física buena para poder practicarlo: si nunca has hecho deporte o llevas un tiempo sin moverte deberías realizar primero un acondicionamiento físico en el gimnasio. Una vez que consigas una buena base, lánzate sin miedo.
  • Es necesario uncontrol de la intensidad: bastantes veces he oído “comité al acabar el entrenamiento”. Ojo, yo entreno para encontrarme mejor físicamente, y acabar vomitando no entra dentro de mis planes…
  • Todavía existenpocos box donde se imparta Crossfit, y a veces puede salirse un poco del presupuesto: tiempo al tiempo, cuando crezca como tendencia dispondremos de más lugares de entrenamiento.

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Es recomendable antes de practicar Crossfit acudir a nuestro médico para hacernos una prueba de resistencia, además de contar siempre con la supervisión de un profesional en la materia que nos guie en los pasos a seguir y sobre todo, que nos sepa adaptar los diferentes circuitos de Crossfit a nuestra condición física y al nivel que tenemos en ese momento.

 

Hasta el próximo domingo   peque

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