El cosplay es interpretación de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanáticos de alguna serie, manga, o anime; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego (la mayor parte de esto suele ser japonés) e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones. En el mercado de la cultura americana, también se les suele considerar cosplay aquellos fanáticos de personajes de comics americanos como Batman, Superman, Linterna Verde entre otros, o personajes de series de ciencia ficción como Klingons de Star Trek así como de las películas americanas basadas en personajes de el mismo género o del género de terror, como Star Wars o Freddy Krueger.

 Cosplay

Los Cosplay a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles. Una definición más aplicada del termino COSPLAY aplica cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario independientemente de su contexto cultural: Las fuentes favoritas para esto incluyen: comics, anime, manga y videojuegos.

Traveler Digital Camera

Traveler Digital Camera

El termino Cosplay se origina de una contracción de costume (inglés para disfraz) y ply (inglés para jugar), normalmente utilizado como un palabra corta para reemplazar el termino original costume play. Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.

 cosplay4

Algunas versiones sobre el origen del termino atribuyen la creación del termino cosplay a Nobuyuki Takshashi del estudio japonés Studio Hard en el año de 1984, durante la presentación de la WorldCom en la ciudad de Los Ángeles. Otras versiones mencionan que la primera aparición de la palabra  Kosupre fue en un número de la revista My Anime en el año de 1984. El termino en japonés se constituye de una abreviación mediante la utilización de las moras iniciales en dos términos independientemente para la construcción de un compuesto completamente diferente, en dicha descripción costume deriva en kosu.

 Cosplay6

El fenómeno de Closplay surgio sobre los años de 1970 en los comics Market de Japon que se celebran en Odialba (Tokio), lugares de compra venta de Dojinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos. Así pues esta práctica siempre ha estado relacionada con estos productos, pero con el paso de los años se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarca otros campos. A esta práctica donde se le considera una subcultura japonesa.

 cosplay9

El Cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la presentación realista de una idea o un personaje propio de la ficción, puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje. Entre sus variantes se encuentran notablemente la representación de personajes antromorfos, la adaptación antromorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico.

 Cosplaay12

El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier convención y no era raro hoy día ver que en los estrenos de ls grandes producciones de cine algunos grupos se reúnan ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de anime y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto el disfraz. Por supuesto en dichos eventos abundan los llamados kameko (kamera kozo chico de la cámara) aunque hay diferencias, ya que kozo es una forma grosera de llamarle a un niño, otros creen que se les dice kaameko por kamera otolo que significa hombre cámara que se dedican a sacar fotos de los cosplayers tras lo cual dependiendo de las costumbres del lugar, les ofrecen copias como regalo o las suben a galerías de estas personas.

 Cosplay5

Los Cosplaayers más atractivos son los más fotografiados y suelen hacerse de fans quienes siguen a cada evento al que asisten y pasan a convertirse en idols. Estos cosplayers se hacen en cierta forma profesionales, pero muchas veces atentando contra derechos de autor por cobrar dinero a los eventos donde los invitan y sin pagar derechos por el iso de la imagen y/o cámara de un personaje al creador o empresa.

 Cosplay10

La trascendencia del cosplaying alrededor del mundo se refleja mucho más en los jóvenes considerados como generación Y o millenias. Jovenes que buscan encontrar una identidad más globalizada sin sentarse en un solo estilo de vida, por lo tanto existen cosplayers que pueden considerarse desde roqueros, artistas gráficos entre otros.

 Cosplay7

Dentro de cosplay existen algunas tendencias donde podrían destacar el crossplay que consiste en vestirse de un personaje del sexo contrario o el furry que es vestirse de algún animal utilizando pieles.

 Cosplay2

Dentro del cosplay existen algunas tendencias donde se podrían destacar el crossplay, que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario, o el furry, que es vestirse de algún animal utilizando pieles.

En diversos países se originan concursos de cosplay, frecuentemente en eventos de historieta. Según el organizador, se otorga mayor puntaje al disfraz o la representación del personaje.

Es habitual que cosplayers de una nacionalidad se desplacen por cuenta propia a otros países para participar en concursos de cosplay.

Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada en casi cualquier país que disponga de un evento relacionado con anime, algunas empresas han aprovechado para realizar concursos internacionales entre los que podríamos destacar el  World Cosplay Summit, celebrado en Japón o la Yamato Cosplay Cup  que se celebra en Brasil. Recientemente, ha sido creado el concurso Eurocosplay, que como su nombre indica, acoge a cosplayers de toda Europa.

Cosplay8

Pero no solo las empresas se dedican a las competencias de cosplay, actualmente grupos sin fines de lucro de distintos países de Latino América y el Caribe conformaron la AIC, que con su Torneo Internacional de Cosplay, se ubica como el único certamen internacional de duplas (parejas) de esa zona.

Cómo convertirse en un cosplayer:

Para convertirse en un cosplayer se debe saber que esta actividad va más allá de ponerse un disfraz, pues se debe tener la creatividad suficiente para interpretar al personaje seleccionado, confeccionar su vestuario, armas y además contar el valor suficiente para aparecer en público sin temor a ser señalado.

Primeros pasos:

Es importante saber que un cosplay no necesariamente debe ser de anime, sino también puede ser de algunas películas o videojuegos. El secreto para convertirse en un buen cosplayer desde tus inicios repercute directamente en la decisión del personaje que elijas, pues debes asegurarte de que se parece relativamente a ti.

 cosplaayer13

Asimismo, estudia la personalidad del sujeto seleccionado para que te acoples a su estilo de vida y a sus comportamientos. Es aconsejable representar a un personaje sencillo la primera vez, pero que sea llamativo y muy conocido, pues esto te dará las pautas necesarias para continuar con la actividad si tu cosplay tuvo éxito.

 Cosplay13

Por otro lado, es trascendental no cometer los mismos errores que los demás. Es por esto que se recomienda observar fotos de otros cosplayers o bien curiosear en los eventos correspondientes para percibir las fallas que los demás tuvieron.

Algunas destrezas que debes adquirir:

Si ya te decidiste a ser un cosplayer, debes tomar en cuenta que si confeccionas el traje con tus propias manos este tendrá mayor valor, además de que también desarrollarás la capacidad para hacer un vestuario de calidad a bajo costo.

 Cosplayer14

Una tarea que debes realizar, es visualizar al personaje a interpretar en todos sus ángulos, pues de esta forma encontrarás diferentes detalles que las personas comúnmente no perciben. También deberás distinguir entre telas, texturas, patrones y colores que asemejen lo más posible a las vestimentas originales.

 Cosplay15

Los accesorios son trascendentales para que tu cosplay resalte y lo conveniente en estos casos es aprender a utilizar materiales reciclados para su creación. Materias como cartón, papel, o madera son excelentes opciones para llevar a cabo esta labor.

¿Te consideras un COSPLAYER?

Hasta el próximo domingo.     peque

Anuncios