La palabra superstición procede del latín super que significa arriba y stare que significa estar. Llamaban supérstites a las personas que salían vivas de las batallas porque habían sobrevivido a sus compañeros y por eso estaban por encima de ellos.

Las supersticiones constituyen una parte muy antigua de la herencia humana, ya que desde que el hombre existe, siempre han tendido a creer en fenómenos sobrenaturales, mitos populares o eventos inexplicables.  La persona supersticiosa creen que existe algo por encina de los hombres, una especie de fuerza oculta que puede no favorecerle o incluso castigarle, si realiza ciertos actos que por tanto hay que evitar. A lo largo de la historia la superstición de unos ha sido a menudo la religión de otros.

Casi se podría afirmar que la superstición es hija de la ignorancia de todos los tiempos, no todas las supersticiones son malas sino que también las hay con buenos presagios para los que crean en ellas.

ALGUNAS  SUPERSTICONES Y SU SIMBOLOGIA SON:

PASAR POR DEBAJO DE UNA ESCALERA: La mala suerte de esta superstición se debe a que cuándo la escalera se apoya contra la pared forma un triángulo que la tradición popular identifico con el símbolo de la santísima trinidad. Antiguamente el  pueblo lo llano pensaba que estaba prohibido pasar por debajo de este arco sagrado.

Escalera

Otra versión plantea que este triángulo corresponde al que formo la escalera por la cual se bajó el cuerpo de cristo con la cruz y el suelo.  Se decía que en este triángulo vivía la maldad y el diablo.

ROMPER UN ESPEJO: En las sesiones de craptomancia el arte de adivinación por medio de un espejo y se realiza mediante una persona que se mira fijamente hasta quedar hipnotizada, momento en el cual se le hacen todo tipo de preguntas, de los antiguos griegos, la rotura del espejo anunciaba la muerte.

Esoejo roto

Se puede decir también que la imagen reflejada en el espejo es el alma de quien lo utiliza y que romperlo equivale a poner su vida en peligro.

Otra versión e s que en Venecia los espejos eran muy caros y las señoras de la casa advertían a los criados de que un espejo roto equivalía a 7 años de mala muerte.

GATO NEGRO: En Egipto el gato estaba considerado como la reencarnación de los dioses para comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad-Los gatos también eran momificados y todo aquel que se atrevía a matar un gato era acreedor de la pena de muerte.

 

Gato negro

 

 

 

HERRDURA: Los griegos consideraban la herradura como símbolo de la buena suerte y también como símbolo de la fertilidad y fortuna porque tiene forma de luna en cuarto creciente.

En la antigüedad la iglesia consideraba a los gatos como símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas, por eso se llegaron a quemar algunos gatos en las hogueras de San Juan.

 

HERRDURA: Los griegos consideraban la herradura como símbolo de la buena suerte y también como símbolo de la fertilidad y fortuna porque tiene forma de luna en cuarto creciente.

Herradura

 

También se creía que las brujas volaban montadas en escobas porque tenían medo a los caballos y que cualquier cosa que se le recordara a un caballo las asustaba.

TOCA MADERA: Muchas culturas al ver que los rayos caían muchas veces sobre los robles, supusieron que era donde vivía el dios de los cielos y del dios del rayo.

Tocar maderaa

Los cristianos de la Edad Media decían que esta superstición venia de que Jesús murió en una cruz hecha de madera.

EL NÚMERO TRECE: Una explicación a esta superstición es que en un banquete fueron invitados doce dioses y el espíritu de la pelea y del mal se coló, llegando así a trece invitados. Se produjo una pelea para expulsar al dios de la pelea y del mal, en la cual murió el favorito de todos los demás dioses.

Trece

La cosa se pone aun peor si estamos en día viernes y trece, ya que según la tradición en un viernes trece Eva tentó a Adán con la manzana, zarpo el Arca de Noé, se finalizó la construcción de la Torre de Babel, arrasaron el Templo de Salomón y murió Cristo en la cruz.

DERRAMAR LA SAL: Era signo de desventura, ya que desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, la salazón fue el único procedimiento valido para conservar las carnes.

Sal

 

Tu eres supersticioso?

 

Hasta el próximo domingo.   peque

Anuncios