El chantaje emocional es una forma de control y patología que recurre a la culpa, la obligación o el miedo para conseguir que otra persona actué de acuerdo a unos intereses que va en favor de quien hace el chantaje. Una manera de manipular la voluntad ajena que se basa en provocar sentimientos negativos de los que la persona chantajeada no parece poder salir, salvo que haga aquello que quiere el chantajeador.

Es común en las parejas, pero no es exclusivo de estas, pero se genera median manipulaciones, Amenazas, maltrato e insultos. Esto se realza con el propósito de castigar al otro si no se consigue lo que se desea. Muchas personas acceden al chantaje y aceptan cualquier tipo de condición por temor a ser abandonados. Hay cosas que se presentan dentro de la familia, cuando uno de los miembros llora, hace berrinches, etc., para causar lastima o pena y así lograr sus objetivos.

chantaje emocional2

Todos nos hemos visto involucrados en alguna ocasión en una situación parecida, ya sea como víctimas o como verdugo. Pero ¿Por qué manipulamos o dejamos que nos manipulen?

El chantaje emocional esta infiltrado en nuestras relaciones por lo que, en ocasiones es complicado determinar cuando somos chantajeados o cuando ejercemos de chantajistas. Suele hacerse de manera inconsciente y esto hace más difícil detectar la manipulación. Frases como TU SBARAS LO QUE HACES, ALLA TU CON TUDECISION, SI ME QUIISIERAS NO HARIAS ESO, ME ESTOY MURIENDOPERO SI QUIERES VETE MAL HIJO, son solo  ejemplos de cómo mensajes a priori parecen inofensivos, pueden llevar una carga de intencionalidad para meter miedo a la otra persona, si no cumple con los deseos del chantajista.

Generalmente asociamos la manipulación con personas maquiavélicas, retorcida y egoísta, pero en la práctica, todos recurrimos alguna vez en esta situación como ya se ha externada con anterioridad. El chantaje emocional suele ser ganar el poder en una relación con exigencias y no se da alternativas de elección.

¿COMO IDENTIFICAR A UN CHANTAJISTA?

La principal característica es que nunca quiere llegar a un acuerdo o ceder un poco para establecer un punto medio que beneficie la relación. En el fondo a estas personas no les preocupa su pareja, solo les importa su bienestar propio y tener el control de la relación. El chantajista identifica las partes vulnerables de su pareja para manipularlo y obligarlo a hacer cosas que le disgustan

Chantaje emocional

Es importante reconocer si te encuentras dentro de una relación enfermiza basada en el chantaje emocional, ya que esta patología desencadena situaciones de maltrato fisco y psicológico que pueden poner en riesgo tu salud en incluso tu vida.

Recuerda que para que surjan este tipo de relaciones enfermizas debe haber un chantajista y uno que se deje chantajear. Si detectas este problema pide ayuda para tener una relación más sana.

El chantaje emocional es una de las prácticas más utilizada en las parejas, el silencio, la amenaza, los celos enfermizos  o incluso una actitud de víctima, son algunas de las estrategias más comunes. Genera un gran desgaste en las relaciones. Sr basa en usar las emociones o sentimientos para conseguir lo que se desea, con lo cual la otra persona se siente obligada en el compromiso de hacer lo que le pedimos o que nos piden, aunque lo no desea. Todo este mecanismo se basara en las creencias y calores que tengan estas personas por considerar que es correcto que deben hacer, si yo tengo una creencia y valores que tengan estas personas por considerar que es lo correcto que deben hacer, si yo tengo una creencia y pienso que mi pareja tiene que estar para todo en el momento en que no lo este, voy a sentir que no me quiere e intentare mediante el chantaje emocional que lo haga para yo sentirme bien y querida(o).

Esto hará que yo me sienta bien, pero por otro lado mi pareja se habrá sentido obligado y manipulado a hacer lo que yo quiero que haga y esto atentara su necesidad de autonomía, produciendo un sentimiento de frustración, enfado e incluso resentimiento en la otra persona.

Este tipo de conductas toxicas basadas en la manipulación se consideran una conducta agresiva que conlleva a una relación toxica. Entras en un círculo vicioso donde se adentre que con el chantaje emocional te sales con la tuya y lo utilizaras de manera permanente e inconsciente sin darte cuenta, deteriorando tu relación sin darte cuenta.

6 CONSEJOS PARA EVITAR EL CHANTAJE EMOCIONAL:

  • El chantaje emocional es la principal arma para tener el poder sobre ti, por lo que si cedes a ese chantaje será una esclava o esclavo de esa persona y lo peor es que tú lo estarás permitiendo. Además de poten ciar esta conducta toxica vivirás una relación toxica que te quitara la energía. Una cosa es que ayudes a alguien en un momento puntual y aislado, pero otra cosa es que eso se convierta en una costumbre, acaba an teponiendo tus deseos a los del otro y eso no es amor.
  • Rodéate de personas positivas que confíen en ti y te apoyen.
  • Deja el papel de víctima y protagoniza tu vida.
  • Piensa en ti, para dar hay que tener, si tú estas bien podrá ayudar a los demás a estar bien, pero si no lo estás poco podrás hacer por ellos.
  • Aprende a diferenciar una petición de una exigencia. Peri implica otorgar la libertad
  • Aprende a diferenciar una petición de una exigencia. Pedir implica otorgar la libertad al otro para elegir entre satisfacer o no la solicitud, teniendo en cuenta su opinión, en cambio al exigir no se proporciona tal alternativa y se ignora los sentimientos y las necesidades de la otra persona.
  • Romper el círculo vicioso, cuando te manipulan no se hace abiertamente, se medió dicen las cosas para romper con esta conducta, solo tienes que hacer explícito, su juego. Por un lado dices esto y por el otro esto otro, que quieres decir realmente y utilizara una correcta comunicación para hacer asertiva y para hacerla salir de esta forma de relacionarse. Hablar con respeto y empatía diciendo cómo te sientes y lo que necesitas, siempre te acerca más a la otra persona que cuando usas la manipulación con medias verdades para conseguir lo que quieres.

¿PARA QIE USAR EL CHANTAJE EMOCIONAL

Muchas personas han aprendido que sólo serán felices si logran recibir amor, si logran que los otros las aprecien y den claras muestras de que son amadas o al menos, si logran la aprobación de los otros en sus acciones, entonces así serán felices

Realmente el amor está dentro de cada uno de nosotros y hasta que no aprendes a quererte a ti misma, no estarás en la posición de dar amor verdadero a otra persona. Solo estarás pensando y enfocándote en lo que esa persona hace y no debería hacer según tú, y no en lo que tú das a los demás. Solo cuando sabes amarte  a ti mismo puedes llenar el vacío dentro de ti y realmente aceptar y amor a otros.

Chantaje emocional3

Si en tu infancia has padecido chantaje emocional, es muy probable que como adulta necesites constantemente la aprobación de los demás, que seas muy insegura y sientas mucha culpa. Y lo más grave de todo es que acabes utilizando el chantaje emocional en tus relaciones, porque es lo que has aprendido. De manera inconsciente irás deteriorando tu relación si no rompes este círculo vicioso.

No te dejes chantajear por nadie solo para que estés en ese lugar donde ella o el quieren cuando tuya no, evita los remordimientos de conciencia en esta situación.

 

Hasta el próximo domingo.     peque

 

 

Anuncios