Hola a todos, hace algunos días escuchando por la radio a mi doctor de cabecera como yo lo llamo el Dr. Cesar Lozano en su programa por el placer ce vivir, trato el tema de la gordura y sus causas y me dio pie para investigar más a fondo y traerles información que espero les ayude a entender por qué engordamos.

Por lo general, los aumentos de peso se deben a desequilibrios energéticos, es decir, a un desequilibrio, entre las calorías que ingieres y la energía que gastas., pero también existe el hambre emocional causado por las situaciones de estrés y ansiedad que es lo que hace que tengamos la necesidad de comer más y tengamos preferencias por los dulces o la comida rápida.

A continuación mencionare algunos factores o causas por las cuales engordamos:

POCA ACTIVIDAD FISICA: La falta de ejercicio es otro de los factores que han llevado a la población a ganar pero. Paulatinamente las personas han incrementado el tiempo que pasan frente al televisor y la computadora por diversos factores y lo que es aún más grave lo hacen acompañado de comida chatarra, calorías que de ninguna forma serán utilizadas.

MEDIO AMBIENTE: Las condiciones que ofrece el lugar donde se habita no siempre son las propicias para que un ciudadano promedio haga frente a la obesidad. Esto se debe a distintos factores que van desde los horarios de trabajo irregulares, falta de tiempo para establecer una rutina de ejercicio, hasta el alto costo de los alimentos saludables.

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CARGA GENETICA: Se dice que las causas de la obesidad también obedecen a los antecedentes familiares. Dicha afirmación se basa en estudios realizados con gemelos idénticos que se criaron en hogares distintos, donde se demostró que los genes tienen influencias trascendentales en el peso de una persona. Es así que las probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos la padecen, situación que es alentada por las costumbres heredadas con la convivencia diaria.

TRADICION ALIMENTARIA: Además del comportamiento casi programado respecto a lo que se come, los bajos precios de la comida de barrio facilitan al consumidor el acceso a productos de origen  animal, ricos en grasas y carbohidratos. L ingesta de estos impide que la persona mantenga una alimentación balanceada, ya que la necesidad primaria de alimentarse queda cubierta sin reparar en si lo ingerido repercutirá de forma negativa en su salud o no.

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COMER ANTES DE ACOSTARSE: El quiere comer por la noche antes de ir a dormir, generalmente no es por hambre sino por ansiedad o costumbre. Quienes tienen este hábito suelen preferir comer algo dulce y lleno de calorías, lo que no es nada bueno para nuestro peso. En lugar de comer antes de irnos a dormir, podemos empezar a programar ciertos horarios para las comidas y en los intermedios, puedes comer alguna fruta.

DORMIR MAL: Trasnochar o dormir mal, puede haremos perder la noción del tiempo y de aquellas cosas que hemos comido. Diferentes estudios han revelado que eso puede producir un desequilibrio hormonal que provoca que no te sientas satisfecha al ingerir la comida.

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COMER DISTRAIDO: Un gran error a la hora de comer, es hacerlo viendo televisión, utilizando el celular, la computadora o cualquier otro medio de distracción. De acuerdo con una investigación, las personas que comen distraídas suelen ingerir un 50% más de calorías, Pero además también se ha comprobado que los que comen distraídos se sienten menos satisfechos y posiblemente sientan la necesidad de comer más tarde.

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ESTRÉS Y ANSIEDAD: Estos dos problemas son enemigos totales del peso y la buena calidad de vida. Los dos se asocian con lo llamado hambre emocional, que hace que tengamos la necesidad de comer más y satisfacernos con dulces o comida chatarra. Para combatir esto lo mejor es estar alejado de las situaciones de estrés, preocupación y ansiedad. Pero de ser inevitable, entonces se recomienda consumir agua fresca, alguna fruta y/o te.

COMER RAPIDO: Este habito es uno de los más comunes en todas las personas y poco a poco tienen en cuenta que la comida debe ser bien masticado para tener mayor sensación de saciedad y además facilita la digestión. Es recomendable tomarse al menos 20 minutos para comer, sin distracciones y masticando muy bien cada uno de los alimentos.

VIDA SEDENTARIA: Es uno de los mayores cesantes de la obesidad en el mundo, ya que una persona en este estado tiende a comer más, acumular grasa y limitarse en sus actividades físicas. Es muy importante evitar una vida sedentaria ya que nos hace engordar con ms facilidad y además nos puede causar graves enfermedades a futuro.

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SLTARSE EL DESAYUNO: Ya sea por no tener el tiempo en la mañana o por creer que esto puede ayudar a bajar de peso, el no desayunar es un la habido que aunque no lo creamos también  puede engordar. Resulta que esta comida principal, activa el metabolismo en horas de la mañana, para que empiece  a quemar las calorías. Un buen desayuno puede combinar carbohidratos complejos con las proteínas y un poco de grasa saludable.

EXCESO DE SAL: Tanto para el proceso como para la salud en general, salar demasiado las comidas no es recomendado, ya que esto aumenta la retención de líquidos y afecta la presión arterial. Es muy importante  consumir pequeñas cantidades de sal y/o remplazarla. Por otras especies para darle sabor a tus comidas.

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BEBER POCO LIQUIDO: Cuando bebemos poco líquido, nuestros riñones trabajan más lentos y se acumulan más toxinas en nuestro organismo. Los expertos recomiendan beber l menos dos litros de agua al día, para mantenernos hidratados, eliminar los desechos que nuestro organismo no necesita y evitar la retención de líquidos. También se puede optar por bebe zumos naturales o te. El consumo de bebidas gaseosas y refrescos es otro factor que puede engordar, debido a sus altas concentraciones de azúcar y otros compuestos, por lo tanto estos no se deben tener en cuenta.: 

UN MAL GOLPE: Si llegara a suceder que cuando manejas un coche golpea por duras el tuyo y tú te provoca un desgarre en el parte de la nuca, esta puede tocar el nervio de la tiroides y desatarla, provocando que se altere y subas de peso.

Hasta el próximo domingo.  peque

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