La quínoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)ha designado al 2013 como el año internacional de la quínoa, te contamos todo sobre este alimento, sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la quínoa

La quínoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quínoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quínoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Ademas:

  • Posee un alto nivel de proteínas,puede contener hasta un 23%.
  • Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos,que influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico enOmega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.

 

  • quinoa 4

10 sorprendentes beneficios de la quinua

1. Adelgazar comiendo sano

Debido a su alto contenido en fibra y su elevado aporte proteico en comparación con otros cereales, la quinua posee un bajo índice glucémico. Esto hace que sea muy recomendada para mujeres que quieren adelgazar comiendo sano o personas con diabetes.  Por supuesto, su alto nivel de fibra también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

2. Controla los niveles de colesterol

Gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados, la quínoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre favoreciendo el perfil lipídico en el organismo. Como sabéis, debemos vigilar el equilibrio de las grasas en sangre para prevenir problemas cardiovasculares. Además de la quínoa existen más alimentos que ayudan a controlar el colesterol.

Quinoa2

3. Alimento de deportistas

La quínoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía.  Los nutricionistas  explican que la quínoa tiene casi el doble de proteínas (8 gramos por taza) que otros cereales, y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.

4. Antioxidante

La quínoa está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Sabemos que estos nombres os pueden sonar extraños pero lo importante es lo que aportan a nuestro cuerpo, estos son potentes antioxidantes  que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud.

5. Para personas celíacas

Su composición no contiene gluten  por lo que está recomendada para personas celíacas o tipos de dietas sin esta proteína. Lo bueno de la quínoa es que está libre de gluten de manera natural por lo que es más saludable que otros alimentos sin gluten hechos sintéticamente.

quinoa4

6. Cuida tu cuerpo

Este pseudocereal no es solo bueno para la salud sino que también lo es para la belleza: incluirlo en nuestra dieta ayuda a combatir la flacidez de la piel. Gracias a su elevado contenido en proteínas y vitaminas podemos mejorar la musculación y, de esta manera, prevenir imperfecciones como la celulitis y estrías.

7. Ayuda a fortalecer el cabello

Por su combinación de nutrientes la quínoa ayuda a fortalecer y dar suavidad al cabello castigado. Podemos aplicarla con una mascarilla natural, que se hace mezclando las semillas hervidas con un poco de aceite de oliva. Recordad que cada cabello es diferente por lo que, antes de iniciar un tratamiento, debéis consultar con el dermatólogo.

8. Piel hidratada

Debido a su alto contenido en proteínas, la quínoa es ideal para las pieles secas y agrietadas ya que es una gran fuente de hidratación. La mejor manera para aplicarla es en forma de mascarilla: para la que debemos hervir los granos de quínoa en un poco de leche unos 15 minutos y dejarla enfriar. Una vez hecha la extenderemos por el rostro dejándola actuar media hora. Es importante tener en cuenta que la piel es una zona muy delicada y que, por ello, no debemos iniciar un tratamiento sin la supervisión de nuestro dermatólogo.

Quinoa3

9. Ayuda a reducir las migrañas

La quínoa contiene un alto nivel de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Los doctores explican que, debido a su composición, el consumo de quínoa puede ayudar a combatir la migraña.

10. Anti estrés natural

Las infusiones elaboradas a base de granos de quínoa ayudan a regular el estrés provocado por la rutina diaria. Se recomienda tomar la infusión antes de ir a dormir para que esta actúe como relajante durante la noche.

¿Dónde encontrar quínoa?

Ahora que conocéis todos los beneficios de la quínoa ya no tenéis excusa para no incorporarla a nuestra dieta. Gracias a que su consumo se ha popularizado en los últimos años, podemos encontrarla en herbolarios y grandes supermercados. 

Además de seguir una dieta equilibrada, incorporando alimentos como la quínoa, es importante el ejercicio físico

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Quinoa1

Cómo usar quinoa en la cocina

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar.

Quinoa

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar. Si se encuentra en proceso, pero ya se puede adquirir lista para su consumo.

Cómela como ustedes quieran, lo importante es consumirla, Yo ya la integre como parte de mis alimentos diarios.

 

Hasta el próximo domingo   peque

Anuncios