El árbol de Navidad recuerda como hemos visto al árbol del paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva y de donde vino el pecado original y por lo tanto recuerda a Jesucristo que ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación Pero también representa el árbol de la vida o la vida eterna por ser de hoja perenne.

Arbol de Navidad

Porque se arma el árbol de Navidad:

 La tradición del armado del árbol de navidad nace de una tradición pagana. Antiguamente los celtas, decoraban un roble cuando llegaba el invierno con frutos de todo tipo para asegurarse el regreso del sol.

Los católicos adoptaron esta costumbre reemplazando los robles por abetos y pinos ya que los árboles simbolizan la unión entre cielo tierra además de fecundidad y sabiduría. Por su forma triangular los abetos y pinos representan también a la santísima trinidad.

La mayoría de las personas decoran el árbol de navidad sin saber cuál es el significado  de los elementos que lo componen.

Cada esfera debe representar una oración, el color de las mismas depende de su intención. Las bolas rojas son para peticiones, las blancas para agradecimientos, las azules de arrepentimientos y las doradas de alabanza.

Una linda idea sería en familia ir colocando las esferas por turnos expresando en voz alta o no la intención correspondiente.

arbol

Tradicionalmente también las esferas van de 24 a 28 de acuerdo al número de días que tenga el Adviento ese año.

Los Colores de los adornos del árbol:

Azul: Día Domingo arcángel miguel, confianza, seguridad, tranquilidad, unión, Fortaleza, elimina temores, sueños, fantasías, deseos y éxitos.

Amarillo dorado: Lunes arcángel Jofiel, optimismo, alegría, calidez, sol, inteligencia, sabiduría, energía, favorece al estudio, discernimiento, iluminación, oro

Rojo: Día Martes, arcángel Chamuel, Pasión, amor, conexión con lo maternal, prosperidad, excitación, sensualidad, atracción, vitalidad

Blanco Plata: Día Miércoles arcángel Gabriel, el color de la pureza e inocencia, belleza, transparencia, claridad, veracidad, limpieza

Verde: Día Jueves arcángel Rafael, bienestar, felicidad, progreso, salud, calidad d vida sana y saludable, el color mas positivo para avanza

Naranja: Día Viernes arcángel  Uriel, energía, sensualidad, gestación, creatividad,  prospridad, abundancia, el color de la paz mundial.

Violeta: Día Sábado arcángel Zadkiel, el color del cambio y la transformación, sofisticación, transmutación, libertad, misericordia, compasión

arbol2

Los adornos navideños más tradicionales son:

Estrella:  Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar l vida del cristo, recordando a la estrella que guio a los Reyes Magos hacia Belén

Bolas: En un principio San Bonifacio adorno el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones, hoy en día se acostumbra a colocar esferas que simbolizan los dones de Dios a los hombres

Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la un ion de las familias y personas queridas alrededor de dones que se dese dar y recibir,

Luces: Representan la luz de Cristo, en un principio velas.

Muérdago: Los druidas consideraban el muérdago una planta mágica, un remedio universal: servía para proteger pero también a modo de medicamento, aunque si se ingerían grandes cantidades podía llegar a ser letal. Por ello se convirtió en un objeto de profunda veneración para los galos.

arbol5

Para los sacerdotes celtas, esta planta ‘mágica’ se utilizaba como protección contra las enfermedades y los males de ojo, pero también como ayuda para que las mujeres quedaran embarazadas.  En Italia es la planta del amor. Y ésa es la creencia que ha llegado hasta nuestros días. Dicen que trae buena suerte y mucho amor colocar una ramita de la planta en la puerta principal de los edificios o las casas.

Coronas de Navidad: Las Coronas Navideñas  fabricadas a base de ramas y adornadas con velas, piñas, lazos o frutas, tienen su origen en Alemania. Tradicionalmente se colocan en la puerta de la entrada principal o como centro de mesa, y hacen alusión a la vida eterna.

Ángeles: El ángel fue el encargado de anunciar a María que iba a dar a luz al niño Jesús. Para otorgarle el lugar que le corresponde, suele colocarse en el Portal de Belén y en la cima del árbol de Navidad  simbolizando el amor y la bondad.

arbol3

Las Campanas: representan la alegría que produce la anunciación de la llegada del niño Jesús y en algunas culturas, alejan a los malos espíritus.

El árbol de Navidad y los regalos propios de estas fechas son un modo de recordar que del árbol de la cruz proceden todos los bienes, por eso tiene un sentido cristiano la tradición de poner bajo el árbol los regalos de navidad para los niños.

arbol4

No importa como sea tu arbolito, lo importante es que comunique color

 

Hasta el próximo domingo   peque

 

 

Anuncios